SAN BERNABÉ 2013 - EL ESCORIAL
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Uno de los actos centrales de las fiestas llegará el martes 11 de junio, día de San Bernabé, con la entrega de honores y distinciones que el Ayuntamiento, a propuesta de la Concejalía de Protocolo, aprobó en pleno el pasado mes de marzo. Los reconocimientos de este año son los siguientes:
Título de Hijo Adoptivo a José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, diplomático español y actual presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, por su vinculación personal con el municipio desde su juventud a través de su familia.
Título de Hijo Predilecto a título póstumo para Claudio Manuel Cotillo Fernández (1893-1983), antiguo practicante sanitario de El Escorial, profesión que compatibilizaba con la de comadrón y con su amor al teatro. Fue un vecino muy respetado y querido por los escurialenses, y por ello se le propuso para recibir la Medalla al Mérito del Trabajo en 1970.
Título de Hijo Predilecto a Gregorio Martín Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Sacramente (1989-2012), cargo que ha compatibilizado con su profesión de carpintero, su dedicación a su familia y su amor por el municipio de El Escorial.
Medalla de la Leal Villa en su categoría de plata para La Garrafa, decana de todas las peñas escurialenses, fundada en 1970. La importancia de esta asociación cultural recae en que ella ha promovido la apertura hacia la cultura asociacionista que derivó en la organización de las primeras Cabalgatas de Reyes y de la participación de las peñas en la Romería de la Virgen de la Herrería.
Medalla de la Leal Villa en su categoría de plata para la Sociedad de Cazadores El Gamo, fundada en 1971. Hoy en día continúa formando parte del tejido cultural y deportivo de El Escorial, colaborando no sólo con el Ayuntamiento sino con comisiones de vecinos, hermandades, etc. en diversas propuestas. Organizada además la tradicional Tirada al Plato, que este año se celebrará en la mañana del domingo en la Cuesta del Roble (carretera de Valdemorillo).
Medalla de la Leal Villa en su categoría de plata para los empleados municipales en este su año de jubilación Emilio Fernández de Frutos y Alejandro Gutiérrez Prieto.