SAN ANTONIO 2013 - COLLADO VILLALBA
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como marca la tradición, ocho vecinos de Collado Villalba -cuatro solteros y cuatro casados- forman un año más la Comisión de Mayordomos, encargada de elaborar el programa de las fiestas de San Antonio de Pádua, una costumbre centenaria que asumen con una mezcla de responsabilidad, ilusión y preocupación.
Los integrantes de la Comisión de este año son: Iván Fernández Enríquez, David Esteban Díaz, Sergio Pajuelo Torres, Juan José Dantas Rodríguez, Javier Grande Hernández, José Ángel Esteban Díaz, José Antonio Sáez Mejías y Domingo Troitiño Gomera.
Un año más, la crisis y la situación económica del Ayuntamiento de Collado Villalba han hecho que los Mayordomos hayan tenido que ‘comerse’ la cabeza para que las fiestas sean las mejores posibles. Así, Iván Fernández ha relatado que comenzaron a reunirse para elaborar el programa en septiembre de 2012: “Ya sabíamos que iba a ser difícil, pero estamos orgullosos de lo conseguido, porque aunque ha sido muy complicado cerrar tantos días con diferentes actividades para todos los públicos, lo hemos logrado,y además con el presupuesto más bajo de los últimos años”.
Estos ocho vecinos hayan introducido muchas novedades, como por ejemplo, la primera ‘Milla Urbana’, que es uno de los platos ‘estrella’ de estas fiestas. Iván Fernández explica que se trata de una carrera divertida en la que puede participar toda la familia, independientemente de su condición física. “El recorrido es de 1.609 metros, es decir una milla, y habrá sorteos entre todos los participantes. Además, los ganadores de las siete categorías recibirán también su obsequio”. El precio de la inscripción es de tan solo 5 euros para mayores de 16 años, mientras que los menores no pagan.
Otra de las actividades de las que se sienten más orgullosos es la recuperación de una tradición centenaria: los encierros por el centro del pueblo, que se celebrarán todos los días a las 9, excepto el 13 de junio, festividad de San Antonio, que serán a las 11. En esta ocasión, los aficionados podrán participar en diferentes puntos del casco antiguo. “Con esta iniciativa queremos recuperar la tradición de que en estas fiestas se corrían unos de los mejores encierros de la Sierra, pero también fomentar que los participantes se queden en el centro del pueblo”, asegura el mayordomo, añadiendo que en otras ocasiones, cuando la plaza de toros se instalaba en la Dehesa, muchas personas venían al encierro y se iban sin ni tan siquiera pisar el centro.
Otra de las novedades es la Carrera de Autos Locos, organizada por Los Pirín y pensada para que grandes y pequeños disfruten de la originalidad y diversión de estos coches sin motor. Los Mayordomos han querido agradecer una vez más la colaboración de esta peña, que nombrará a su Socio de Honor en el pregón. Precisamente, este año el pregonero será Antonio Ledesma, El Tragamillas, “que ha sido escogido por su trayectoria deportiva a nivel nacional e internacional, llevando el nombre de Collado Villalba por todo el mundo”, indican. Sobre los rumores de que podía ser el televisivo Rafa Mora quien diera el pregón, se han mostrado contundentes: “No va a ser así”. Y añaden que la presencia de Rafa Mora, así como de Ylenia y Labrador, de Gandía Shore, “corre por cuenta de uno de los empresarios de las barras”.
Media hora antes del pregón se elegirá a la Reina y Damas de Honor de las Fiestas. Este año, habrá premio para las más guapas. Además, podrán disfrutar de todas las actividades de las fiestas de manera prácticamente gratuita.
Ahora sólo queda desear que los vecinos reciban con agrado el trabajo de estos vecinos que de manera altruista han organizado las fiestas. Y también que el tiempo acompañe, porque como se dice en Collado Villalba Pueblo Cuando llueve en Santa Quiteria, en San Antonio hace sol, y viceversa. Precisamente este año las fiestas de Alpedrete el sol brilló...