El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las ocho sesiones programadas para este mes de junio por la Asociación Cultural Club del Cine y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial rinden homenaje a tres figuras del séptimo arte español: los actores Alfredo Landa y Sara Montiel, y el director Bigas Luna, todos ellos fallecidos este año, así como al director austriaco, Michael Haneke (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013).
El homenaje comenzó este martes, dentro del ciclo de cine español, de la mano de Landa en Las verdes praderas. Haneke será el protagonista hoy, viernes, con la proyección de Código desconocido, película en la que, con París como escenario de fondo, se narra una serie de coincidencias en la vida de una mendiga rumana consecuencia de un escrito en un papel desechado en los suburbios. Del realizador austriaco, ganador del último Oscar a la Mejor Película Extranjera por Amor, se proyectará también La cinta blanca (viernes 14), desasosegante largometraje que relata los extraños acontecimientos que se producen en un pueblo protestante del norte de Alemania y que poco a poco se van convirtiendo en un castigo ritual.
Alfredo Landa volverá a ser recordado en la sesión del martes 11, con la proyección de El puente, del director Juan Antonio Bardem. El día 18, de nuevo en clave española, la cita será con la película de Bigas Luna La camarera del Titanic. Este mismo director será protagonista el martes 25, cuando se proyectará Yo soy la Juani, que supuso el descubrimiento de Verónica Echegui.
Finalmente, los días 21 y 28 se rendirá homenaje a Sara Montiel, con Yuma, de Samuel Fuller, y Mi último tango, de Luis César Amadori.