San Lorenzo

La música vocal y la danza protagonizan el Festival de Verano en el Teatro Auditorio

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta la octava edición del Festival de Verano, repleto de música y danza, con estrenos nacionales e internacionales. A sólo 55 kilómetros de Madrid, y en uno de los mejores espacios escénicos de España, los 16 espectáculos de esta edición del festival de la Sierra madrileña ofrecen una programación refrescante y para todos los gustos.
Ópera de primer nivel
Los montajes podrán verse del 22 de junio al 5 de agosto, con precios populares y posibilidad de descuentos de hasta el 50 por ciento.Un apartado especial está dedicado, como todos los años, a una propuesta operística de primer nivel, en este caso una nueva producción de La Traviata, de Giuseppe Verdi (26 y 28 de julio), que, bajo la dirección de escena de Susana Gómez, ha sido coproducida por el propio Festival, junto a la Quincena Musical Donostiarra, la Ópera de Oviedo, el Auditorio Baluarte de Pamplona y el Gran Teatro de Córdoba. Contará con un elenco excepcional, encabezado por Désirée Rancatore, José Bros y Ángel Ódena, bajo la dirección musical de Pietro Rizzo.

La Orquesta de RTVE presentará el oratorio La Creación, de Haydn (29 de junio), bajo la dirección de Michael Thomas (orquesta) y Jordi Casas (coro). De la mano de la soprano Mariella Devia y el pianista Giulio Zappa se interpretarán arias de ópera y canciones de Donizetti, Bellini, Verdi y otros bajo el título Grandes voces (5 de julio), espectáculo que se celebrará el 5 de julio. Sin dejar el apartado vocal, el público podrá disfrutar de dos recitales para voz y piano centrados en la música española; uno de ellos, Suite española (28 de junio), con Rosa Torres Pardo y la cantaora Rocío Márquez, y el otro, La gran música española para voz y piano (20 de julio), con Elena Gragera y Antón Cardó, uno de los dúos más afianzados del panorama nacional. Para terminar, en el apartado dedicado a los conciertos vocales destaca la presentación del último proyecto del tenor José Manuel Zapata, denominado Operazza (27 de julio), en el que el jazz y la lírica se dan la mano.

Abandonando ya el repertorio vocal, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid presentará una de las obras emblemáticas del sinfonismo, la Sinfonía nº 5 de Mahler (7 de julio), bajo dirección de Sergio Alapont. En formato camerístico, La Real Cámara -ensemble ganador de uno de los premios a la interpretación dados por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica- ofrecerá su programa titulado Luigi Boccherinni y la música de la Ilustración (12 de julio).

Dando un salto en el tiempo y el espacio, Ara Malikian interpretará su espectáculo From Bach to Radiohead (13 de julio), dedicado a todos los amantes de la música de todos los tiempos.

Al igual que en las últimas ediciones, existirá la posibilidad de escuchar a los profesores de los Cursos Matisse (28 de julio), que se imparten en San Lorenzo de El Escorial.

La danza, plato fuerte
La danza, otra de las apuestas del Festival, abre y cierra la programación con dos estrenos. El día 22 de junio, NY Story, que cuenta con Pepe Rivero & Touch of Clazz y la compañía Dani Pannullo DancetheaterCo., abordará temas emblemáticos del Nueva York de los años 50, arreglados en clave de latin jazz y danza urbana contemporánea.

El 5 de agosto, cerrando el festival, se estrenará Cupaima. Chavela Vargas, coincidiendo con el día del primer aniversario de la muerte de la gran cantante mejicana. El espectáculo será coreografiado por Cecilia Gómez y dirigido escénicamente por Luis Olmos, como homenaje a Chavela Vargas, su persona y su música.

La Martha Graham Dance Company (9 de julio) es otro de los imprescindibles de esta edición, con el estreno en Europa de la última coreografía de Nacho Duato, Rust, a la que se unirán otros clásicos de la compañía. También subirá al escenario del Teatro Auditorio el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid (2 de agosto), presentando su nuevo espectáculo, JYAB, un programa cuádruple de danza en el que se estrenará la coreografía Bolero.

Para toda la familia
Como todos los años, el Festival de Verano dedica parte de su programación al público familiar. Encabeza la programación Hansel y Gretel (4 de agosto), de la compañía La Tartana Teatro, con un espectáculo de marionetas; y el Ensemble NeoArs -también ganador de los Premios de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica-, que ofrecerá una selección de música contemporánea para acercar a los más pequeños a este género, bajo el título La voz de la tierra (21 de julio).

Las entradas ya están a la venta a través de internet (www.teatroauditorioescorial.es). Además, existen diferentes opciones de abonos y descuentos.