El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal como adelantábamos en la edición del pasado viernes, el Ejecutivo llevó el lunes a pleno los presupuestos para este año, que ascienden a 20 millones de euros, con un ahorro de 2,2 respecto al pasado ejercicio.
Las cuentas fueron aprobadas con el apoyo de APPG (seis concejales), Partido Popular (otros seis) y UPyD (un edil), mientras que el PSOE (tres representantes) votó en contra e Izquierda Unida - Los Verdes (un concejal) se abstuvo.
Reducir la deuda
Según explicó la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, el mencionado ahorro supone “la posibilidad de reducir la deuda municipal, la recuperación de pequeñas inversiones, así como la implantación de nuevas bonificaciones que se habían suprimido en algunos de los impuestos, que se harán efectivas en el ejercicio siguiente”. Una vez finalizado el periodo de un mes de exposición pública de los presupuestos, comenzarán a desarrollarse proyectos de inversión dirigidos a fomentar la creación de empleo en la localidad, indicaron desde el Equipo de Gobierno.
Entre las medidas que contemplan estas cuentas se encuentra la desaparición de los patronatos municipales de Deportes y Cultura, cuyas funciones pasarán directamente a las concejalías delegadas a partir del 31 de diciembre de 2013. Además, la sesión plenaria comenzó con la bienvenida por parte de los miembros del pleno al nuevo secretario municipal, José Luis Pascual, cargo que hasta ahora había desempeñado de forma interina el interventor.
Mociones en el pleno
Entre los asuntos tratados se incluyó la aprobación por mayoría de la moción presentada por el Partido Popular a favor del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Contó con los votos a favor del PP, la abstención de los ediles de APPG y UPyD y el rechazo del PSOE e IU-LV. Precisamente este último grupo también presentó una propuesta -finalmente rechazada- en la que pedía la inclusión de Guadarrama y de su Centro de Interpretación de la Naturaleza dentro del Parque Nacional.
Finalmente, fueron presentadas dos mociones por parte del grupo socialista. La primera de ellas, den contra de la sustitución de la comisión municipal de Escolarización, fue retirada para su mejor estudio por parte del pleno. La segunda, sobre el hospital , fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, la abstención de APPG y los votos a favor de PSOE, UPyD e IU-LV.