Collado Villalba

La Justicia avala el ERE presentado en diciembre de 2011 por el Ayuntamiento de Collado Villalba

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez

Debido a las grave situación de las arcas municipales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El titular del Juzgado de lo Social número 35 de Madrid ha dado el visto bueno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el Ayuntamiento de Collado Villalba presentó en diciembre de 2011, considerando que es ajustado a derecho y que “concurren bajo estos razonamientos causas suficientes que habilitan legalmente el despido colectivo”.


El Ejecutivo presidido por Agustín Juárez (PP) tomó esta decisión ante la grave situación económica de las arcas municipales, con una deuda por encima de los 120 millones de euros, lo que convertía a esta localidad en una de las más endeudadas de España. La medida fue recurrida por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CGT, recurso que ahora ha sido desestimado.

En la sentencia se justifica la aplicación del despido por causas económicas en el sector público indicando que “el hecho de actuar sin fines lucrativos no es obstáculo para reconocer la necesidad de mantener unas estructuras saneadas que aseguren el buen funcionamiento, pues en caso contrario se vería truncado el mismo cumplimiento de sus fines […] Tal vez valdría la pena interrogarnos acerca de si defender lo público no pasa por examinarlo críticamente y revisarlo”.

En la sentencia -recurrible ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid-, el juez hace un repaso de la situación económica del Ayuntamiento, explicando que “concurren causas verdaderamente especiales y extraordinarias que justifican y permiten entender razonable esta medida en un ámbito tan singular como es el de la actividad desarrollada por los ayuntamientos”.