Collado Villalba

El Gobierno aprueba los presupuestos en solitario

(Foto: ARCHIVO)

Ascienden a más de 73 millones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado lunes se celebró un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2007, que ascienden a algo más de 73 millones de euros y que sólo contó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, ya que PP e IU votaron en contra. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Luis García Mauriño, quien desempeñó el cargo de concejal responsable del área de Seguridad durante la legislatura 1995-1999. El portavoz de Izquierda Unida, Tomás Alberich tildó los presupuestos de “continuistas” y agregó que pese a que en varios aspectos le parecían positivos, algunas inversiones “son escasas” y citó los 600.000 euros destinados a alcantarillado y aceras, “porque es similar a las cifras de otros años y hemos comprobado que cuando llueve más de dos días se desbordan las alcantarillas”. El concejal de IU dijo no entender “que pese a que se ha duplicado el número de policías en el municipio seguimos invirtiendo en seguridad privada para los edificios municipales”. El edil reiteró que el incremento en las áreas sociales “es ridículo” y pidió una respuesta a la propuesta de su partido “de construir un centro cívico cultural en El Gorronal o crear de una agencia municipal de la vivienda”, propuestas ya realizadas el año pasado.

Por su parte, el portavoz del PP, Julio Henche, dijo que “los presupuestos carecen del principio de prudencia e hipotecan el futuro de los ciudadanos”. Henche aseguró que en las cuentas de 2007 “se incrementan los gastos corrientes en un 89 por ciento sobre los ingresos. Ustedes reducen las inversiones un 13 por ciento, síntoma de que la máquina empieza a renquear, y aumentan los gastos financieros en un 40 por ciento”. Además, indicó que “se sigue con la política de enajenación del patrimonio municipal, que supondrá un 19 por ciento de los ingresos municipales y continuamos endeudando la tesorería municipal. Una política errática que pasará factura en el futuro”. Para el concejal del PP, “en estas cuentas aparecen ingresos hipotéticos e ignoran algunos gastos”. A juicio del edil, “es injusto y poco equitativo para las concejalías de carácter social el dinero que destinan a festivales y festejos”.

El alcalde, José Pablo González, defendió las cuentas de 2007 asegurando que “el presupuesto crece moderadamente y se genera un ahorro neto de 3 millones de euros. El gasto asciende al 65 por ciento, no al 85 como afirma el portavoz del PP”. González aseguró que pese a ser “un presupuesto prudente”, las inversiones de este año han sido destinadas al pago de la obra de Honorio Lozano, la terminación de la Ciudad Deportiva, el parque lineal Doctor Poveda y el edificio de la Policía Local. A juicio del regidor, “el endeudamiento ronda el 30 por ciento, y pocos ayuntamientos cuentan con unos datos tan bajos”.