El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Generar riqueza y crear empleo es el objetivo de campaña Collado Villalba, Capital de la Sierra, una propuesta cuyos resultados habrá que evaluar dentro de unos meses pero que, de momento, nace con el apoyo y la implicación de los distintos agentes sociales de la localidad. Se trata, dijo el alcalde, Agustín Juárez, en el acto celebrado el martes en Peñalba, de “construir entre todos una ciudad dinámica y emprendedora, que tiene mucho por descubrir y enseñar”. Un proyecto que se concreta en un amplio y variado programa de actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollarán principalmente durante los meses de mayo, junio y julio.
En una época como la actual en la que la inversión en infraestructuras no puede formar parte de la agenda de prioridades de los distintos ayuntamientos, más aún cuando muchos de estos equipamientos se convierten en verdaderos agujeros negros en forma de mantenimiento y otro tipo de gastos, lo fundamental ahora es “hacer ciudad”, y para ello estrategias como esta apuntan en la buena dirección. Para ello, es imprescindible contar con el concurso de la iniciativa privada, tanto a través de colaboraciones y patrocinios como en la propia participación e implicación de los comerciantes y empresarios locales. Por otra parte, uno de los aciertos que ‘a priori’ presenta esta campaña es la intención de recuperar los espacios públicos al aire libre como escenarios propicios para el ocio y la diversión. Con ello se contribuirá también a dinamizar la actividad en Collado Villalba, al tiempo que se ofrece un valor añadido que, en conjunto, ha de sumar de cara a ese objetivo último que no es otro que la creación de empleo.
Dentro de las acciones incluidas dentro de esta renovada capitalidad encontramos también el festival La Sierra Electrónica, presentado ayer en Madrid y que nace de una de las promotoras más potentes, responsable del primer gran festival de música que se celebró en nuestro país y que supuso un empujón sin precedentes para la localidad de Escalarre, en Lérida. Ahora, este evento que tendrá lugar el 6 de julio echa a andar con vocación de continuidad y con la intención de consolidarse dentro del circuito europeo de festivales de música electrónica. Además, y a diferencia de experiencias anteriores en Collado Villalba como VíaJazz o VíaCelta, el Ayuntamiento no se juega su dinero -que en definitiva es el de todos los vecinos-, sino que el riesgo queda en manos de la empresa, con el aval de una contrastada trayectoria en la organización y promoción de conciertos y festivales.