Comarca

Del estrechamiento del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a los ‘papeles de Bárcenas’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya había hecho en anteriores ocasiones, Ecologistas en Acción ha calificado como “antinatural” la delimitación del futuro Parque Nacional de Guadarrama, indicando que el estrechamiento en la zona del Puerto de Navacerrada “parece obedecer a los intereses particulares de la estación de esquí”. Sin embargo, más allá de esta crítica, el colectivo conservacionista afirma que ahora se comprueba que “podrían existir coincidencias temporales entre las actuaciones de la Comunidad de Madrid y los supuestos pagos del que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso al Partido Popular”.


Los ecologistas recuerdan que la estación del Puerto de Navacerrada fue propiedad de la empresa pública Deporte y Montaña S.A. hasta enero de 2007, cuando se vendió a una empresa vinculada a altos cargos de Sacyr Vallehermoso. Antes de esa fecha, indica esta asociación, “se registraron supuestos pagos de representantes de esa constructora, recogidos en los papeles de Bárcenas que parecen haber favorecido esa operación”. De hecho, el que fuera presidente de Sacyr durante ese periodo, Luis Fernando del Rivero, ha sido llamado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional el próximo 28 de mayo, en el marco de la querella presentada por Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Asociación Libre de Abogados.

Privatización
El 23 de septiembre de 2004, indica el citado colectivo, Aguirre anunció por primera vez su intención de privatizar la gestión de la estación de esquí. Un día antes, según los papeles atribuidos al ex tesorero del PP, Rivero realizó un primer pago de 120.000 euros. El 6 de noviembre de 2006 se realizó presuntamente una segunda entrega de 60.000 euros, y mes y medio más tarde, el 22 de diciembre, se publica en el Boletín de la Comunidad de Madrid la convocatoria de subasta para la adjudicación de compraventa de la empresa pública Deporte y Montaña.

Posteriormente, el 27 de enero de 2007, resulta adjudicataria la empresa Inversiones Río S.L., administrada solidariamente por Gonzalo García San Miguel y Vicente Martín Abad, quienes a su vez eran presidente y secretario, respectivamente, de la empresa Cavosa, incluida en el grupo Sacyr Vallehermoso y especializada en excavaciones subterráneas.

En noviembre de 2007, prosigue el relato de Ecologistas en Acción, Deporte y Montaña, ya privatizada, cambia su denominación por Puerto de Navacerrada Estación de Esquí S.A., en donde figura como administrador la empresa inmobiliaria Invest Rio. En el órgano de administración de esta sociedad aparecen Fernando Lacadena Azpeitia, en ese momento director general de Finanzas de Sacyr Vallehermoso, y el ya mencionado Gonzalo García San Miguel.

Una nueva pista
Por estas mismas fechas, recuerdan los ecologistas, denunciaron la “apertura de una nueva pista alterando el perfil topográfico, colocando unos enormes paravientos y eliminando una superficie de unos 1.000 metros cuadrados de piornal”. La denuncia, afirma este grupo, fue archivada por la Consejería de Medio Ambiente, argumentando que la empresa se había limitado a rehabilitar una pista preexistente. Todo ello, aseguran, “coincide con la tercera supuesta donación de Luis del Rivero, 200.000 euros el 14 de diciembre de 2007”.

Casi un año más tarde llegaría la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, permitiendo la unión de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí, pese a la oposición frontal de la propiedad de ésta última.

Incompatible
Hasta aquí, señala Ecologistas en Acción, “los hechos demuestran la tendencia de la Comunidad de Madrid a beneficiar a la estación de esquí de Navacerrada”, añadiendo que la declaración de un Parque Nacional “resulta incompatible con instalaciones de estas características”, dado que provocaría “un estrangulamiento en su parte central que posiblemente hará inviable la sostenibilidad del nuevo espacio”.