Moralzarzal

Salvemos la Dehesa convoca a los vecinos a una jornada lúdico-reivindicativa el domingo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La plataforma ciudadana Salvemos la Dehesa ha organizado este domingo una jornada lúdica y divulgativa con el fin de reivindicar el uso social y ganadero de este monte de utilidad publica, frente a los planes del Ayuntamiento de crear un campo de golf en este espacio.

Esta iniciativa arrancará a las 11.00 con un paseo para conocer la fauna y flora, además de proceder a la limpieza de las charcas que alberga esta zona. A las 12.30 habrá juegos populares e infantiles, dando paso luego a un concurso de tortillas y al pic-nic amenizado por laSotanillo Brass Band. La jornada culminará a las 16.00 horas con una batida general de limpieza.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal, también conocida como Dehesa de Abajo, explican desde la plataforma, “es un espacio forestal de 49 hectáreas que ha sido utilizado durante siglos como monte comunal con fines agrícolas y ganaderos”.

Durante las últimas décadas, prosigue este colectivo, “han sido múltiples los intentos por descatalogar este espacio protegido y público, por construir infraestructuras (viales, campus, colegios) o celebrar actividades inadecuadas en el mismo”. “Aunque el proyecto de convertir la Dehesa en un campo de golf ya ha sido rechazado en anteriores ocasiones por la Comunidad de Madrid, el alcalde de Moralzarzal sigue empeñado en privatizar este monte y el pasado mes de septiembre ha presentado un nuevo proyecto de campo de golf”, indica la plataforma.

La jornada del domingo coincide además con el Día de las Dehesas, por lo que los organizadores de esta propuesta. “Vamos a celebrar que nuestra Dehesa sigue viva después de varios siglos siendo un espacio para la subsistencia de sus habitantes, tras haberse salvado hace 150 años de la desamortización y habiendo sido catalogada como de utilidad pública hace mas de un siglo”, manifestó Alejandro González, uno de los portavoces de esta plataforma.