El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cercedilla ha sido el último destino de Tomás Gómez en la Sierra, donde estuvo el pasado viernes para mantener un encuentro con representantes socialistas de la localidad y también de otros pueblos de la comarca, como Alpedrete, Collado Villalba o San Lorenzo de El Escorial. El secretario general cuestionó los recortes brutales ejecutados por el Gobierno regional de Ignacio González en lo que respecta a la financiación para pequeños municipios como este. El Ejecutivo, aseguró, “incumple compromisos adquiridos con Cercedilla y resta recursos económicos comprometidos y que son necesarios”.
Paralización
El líder socialista se refería con ello a que, a punto de finalizar los trámites para declarar Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, localidades del entorno aún no han recibido la compensación económica comprometida por la Comunidad de Madrid por tener territorio dentro de dicha zona de protección. Una compensación que se iba a realizar vía PRISMA y que, dada la paralización de este plan regional de inversiones, no tiene visos de ver la luz, señaló Tomás Gómez. Esto, añadía la portavoz socialista en el municipio serrano, Isabel Pérez, provoca enorme preocupación en los pueblos pequeños por poner en riesgo el mantenimiento de servicios esenciales.
Más recortes
Además, denuncian los socialistas, aumentan los recortes en educación (serias dificultades para la viabilidad de la escuela infantil de Cercedilla tras la subida de 60 euros en las tasas) o sanidad. “Es posible otro modelo”, subrayaba Tomás Gómez, quien ha puesto en valor el modelo de los socialistas de Cercedilla, compatibilizando el desarrollo económico sostenible con la protección del medio ambiente.
Preguntado por un posible acuerdo a nivel regional entre las principales fuerzas políticas, Tomás Gómez ha señalado que “un pacto en la Comunidad de Madrid tendría que tener como condiciones aparcar definitivamente la privatización del sistema sanitario y la política de recortes”, además de asumir iniciativas como obligar a los bancos a devolver el importe íntegro de las preferentes o aplicar una política contra los desahucios que no pase simplemente por la caridad.
“Si el PP abandona la locura en la que está instalado, si abandona la locura de los recortes, de la pérdida de servicios públicos o de seguir protegiendo a los bancos frente a la gente… Pero en tanto esté instalado en el error y en la locura, yo lo veo muy difícil”, finalizó.