Comunidad de Madrid

El Ejecutivo regional aprueba los pliegos para la externalización de seis hospitales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid aprobó esta semana en Consejo de Gobierno los pliegos para la externalización de seis hospitales públicos - Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo-, que se publicarán en el próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según explicó el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. Una vez aprobados los pliegos y publicados, las empresas tendrán de plazo un mes para presentar las ofertas. Posteriormente, se abrirán las mismas y, tras revisar que cumplen con todos los requisitos técnicos y administrativos, se adjudicarán a las concesionarias los seis hospitales. Después, contarán con un plazo de dos meses para ponerse al frente de los mismos, por lo que en septiembre se debería haber completado este proceso.


El objetivo que persigue la Comunidad de Madrid, aseguró Victoria, es que los hospitales sigan contando con los mismos profesionales, se garantice la calidad asistencial a los ciudadanos, la libre elección y continúen siendo públicos y gratuitos.

La cápita -precio que abona anualmente la Administración a las concesionarias por cada habitante- oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales que se van a externalizar. Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, anunció que contactará por burofax con las empresas que estén interesadas en la próxima externalización de los hospitales para que “no reclamen ni un solo euro a los madrileños” si gobierna ya que, en ese caso, anularía los contratos que hayan firmado.

Una chapuza
Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha insistido en que recurrirá los pliegos de condiciones, asegurando que “responden a una enorme chapuza y a intereses inconfesados, que ponen en riesgo la sanidad pública para que algunos pocos puedan hacer negocio”.
“En ningún sitio se ha demostrado que la gestión privada sea más eficiente que la pública. De hecho, la gestión privada es a medio y largo plazo bastante más cara que la gestión pública”, añadió.

La respuesta del PP llegó a través de su portavoz en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna: “Si él gobierna, que lo dudo muchísimo, si quiere cancelar los contratos tienen que preparar una importante cantidad de dinero porque las indemnizaciones serían altísimas. Tomás Gómez no puede amenazar y amedrentar a los empresarios que legítimamente quieren optar a la externalización cuando en Parla no le dolieron prendas en hacerlo”, manifestó. Además, crítico al secretario del PSM por “atacar la seguridad jurídica, un principio fundamental en un país serio, y querer dañar a la imagen de la Comunidad”.