ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presentación de esta propuesta se completó con un recorrido por algunos de los puntos destacados dentro de la primera ruta diseñada en Guadarrama: tras las huellas de la guerra. Destaca en primer lugar la posición nacional de La Sevillana, que toma su nombre de la cumbre que ocupa y que es la más completa y mejor fortificada de las que se recogen en este detallado trabajo. Una ruta que, de alguna manera, permite hacerse una idea de cómo se desarrolló la contienda en este frente. Desde el puerto de Guadarrama, la posición comienza con una trinchera protegida por nidos de ametralladora, continúa con un largo muro que sirve de parapeto para distintos puestos y se prolonga como una profunda y amplia trinchera hasta el antiguo puerto de Tablada. Destaca, indican los autores de esta publicación, por la variedad, calidad y cantidad de restos bélicos: nidos de ametralladora simples y blindados, puestos de tirador, viviendas de catenaria, barracones de compañía, una profunda trinchera y un singular observatorio blindado -construcción particular del bando nacional que consistía en un fortín de hormigón armado para vigilar los movimientos del enemigo-.
En cuanto a la posición del Alto del León, tenía pocos elementos, pero de gran importancia. Destacan el complejo nido de ametralladora, un nido blindado y una vivienda de catenaria a la espalda del antiguo bar, así como un barracón de compañía y dos puestos blindados de artillería, piezas únicas que actualmente en estado ruinoso.
Itinerario número uno
La ruta comienza por el flanco norte del Puerto de Guadarrama. Desde el aparcamiento, siguiendo las marcas de pintura roja y blanca del Sendero de Gran Recorrido GR-10, se sube el Cerro de la Sevillana y desciende hasta las inmediaciones del Puerto de Tablada o Collado de la Sevillana. Con el Collado del Arcipreste de Hita a los pies, se retorna por la ladera este de La Sevillana al Puerto de Guadarrama, hilvanando los cuantiosos e importantes restos militares de esta posición nacional.
A continuación el itinerario cambia al flanco sur del puerto. Nuevo ascenso por ladera norte de Cerro Piñonero, siguiendo los restos militares que componen la parte norte de la posición nacional del Alto del León. Se prolonga el recorrido por la zona sur, hasta el observatorio blindado. Retorno por pista de Peguerinos (Vía Crucis). Texto extraído de Guadarrama: tras las huellas de la guerra.
Ficha TÉCNICA.- Longitud: 4,3 km; duración: 3 horas; dificultad: baja; cotas mínima y máxima: 1.509-1.553 metros; acceso: Puerto de Guadarrama.