El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Dentro de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial será escenario, mañana sábado (20.00 horas, del espectáculo Del Prado a Lavapiés, en el que se hace un recorrido por las tonadillas, un género musical del teatro que nació a mediados del siglo XVIII y servía de cierre a los entremeses y sainetes que se representaban entre cada acto de la comedia.
La soprano Cecilia Lavilla Berganza y el tenor Miguel Mediano, voces especializadas en repertorio camerístico, oratorio y recital, convergen en este programa de tonadilla y canción española de finales del siglo XVIII, cuya música proviene de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y del Real Conservatorio Superior, con el que nos trasladaran a los bancos, gradas, barandillas y aposentos de los teatros españoles de la época.
El domingo, ‘El Principito’
Además, el domingo hay una nueva cita en el coqueto coliseo sanlorentino, esta vez con una obra de teatro familiar. Se trata de El Principito, en la versión de Claudio Hochman. Una historia mágica y emotiva que se mueve entre la realidad y el sueño.
La propuesta de Teatro Silfo sobre la conocidísima obra de Saint- Exupéry busca aportar al espectador algo diferente. Para ello utilizan los dibujos originales, porque consideran que son inseparables del texto y que solo ellos representan al auténtico Principito.
Ya el próximo sábado, el protagonismo será para el dramaturgo argentino Daniel Veronese, que precisamente ayer presentó en el Auditorio de San Lorenzo Los hijos se han dormido, versión de La gaviota de Chejov. En este caso llega al Carlos III con su nueva obra, Teatro para pájaros, una pieza que gira alrededor del mundo del teatro desde la perspectiva de los creadores, de aquellos que necesitan del otro para generar un trabajo digno, de las imposibilidades, de las frustraciones, de la pérdida de la dignidad y también de cómo poder sentirse íntegro. La obra está protagonizada por Gema Matarranz, Elena de Cara, Manuel Salas, Enrique Torres, Asun Ayllón y Paco Inestrosa.
El arte sale a la calle
Además de la programación en el Coliseo, hasta el domingo se celebra el primer Festival de Primavera organizado por la asociación Las Artes en colaboración con el Ayuntamiento, una iniciativa que, tal como explicó el edil de Cultura de San Lorenzo, José Antonio Vara, pretende “sacar la creación artística a la calle” del Real Sitio, con escenarios como Los Jardincillos o la plaza de la Constitución.
Tras las primeras actuaciones del miércoles y el jueves, hoy, viernes, habrá tres nuevas citas: clown, teatro (Las Medeas, de la compañía Jagat Mata) y danza y acrobacia, con los Swingdigentes. Mañana, sábado, se abrirá con el humor del Club de la Impro, para seguir con una pasarela de moda con creaciones del diseñador Orlando Suárez, la percusión y danza africana de la compañía Ndono, y la comedia del arte (Canovacho) de Brazos del Águila. El festival concluirá el domingo 5 de mayo con el concierto del Cuarteto Ombú y el teatro infantil (Caperucita roja) de La Pandilla.
Finalmente, mañana terminarán las fiestas del Zaburdón, destacando el Mercado Medieval y las distintas actividades programadas para los más pequeños.