El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid impulsará los usos culturales y deportivos compatibles con el cuidado del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, teniendo en cuenta, además de sus valores naturales, biológicos y culturales, que la Sierra tiene un hondo significado para los madrileños como espacio de ocio y de contacto con la naturaleza.
Así lo expresó el martes el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, durante la presentación del libro 100 años de Peñalara, que recoge la actividad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara desde su fundación. Esta entidad fue el primer organismo que pidió la declaración de Parque Nacional en los años 20.
El consejero destacó igualmente que “el trabajo de expertos miembros de la Sociedad Peñalara en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales ha sido clave para lograr un marco legal de protección moderno y sostenible, y decisivo para ver cumplido el viejo anhelo de sus socios de principios del siglo XX”. Sarasola agradeció la ayuda de este colectivo a la hora de defender los usos culturales y deportivos compatibles con el entorno natural. “El Parque Nacional no será impedimento para que en la Sierra de Guadarrama se sigan practicando deportes al aire libre, como el alpinismo, la escalada, el esquí de fondo, los recorridos a caballo o en bicicleta y el senderismo”, subrayó el consejero.