Collado Villalba

Más de 1.500 vehículos han sido controlados las últimas semanas, con 48 denuncias notificadas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Efectivos de la Policía Local de Collado Villalba han llevado a cabo en las últimas semanas diversas actuaciones en la localidad con motivo de la adhesión del Ayuntamiento a la Campaña Especial Sobre Vigilancia y Control de la Velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Circulación, Inés Berrio, ha manifestado que “está demostrado que este tipo de controles ayudan a que se disminuya la velocidad media en el casco urbano, con todas las ventajas que esto conlleva para la prevención de accidentes”.



Controles aleatorios
Durante los días de la campaña se han establecido controles aleatorios de velocidad en diferentes puntos y vías públicas de la ciudad, como el Vial Sur, Honorio Lozano y la calle Formentera. También se ha instalado en la calle Camino del Molino -junto al P-29- una vía donde los vehículos circulan a gran velocidad, y donde de hecho se han registrado varios accidentes, uno de ellos con el resultado de la muerte de una mujer embarazada, tras ser atropellada cuando cruzaba por un paso de peatones.

Según han indicado fuentes municipales, se han controlado a 1.511 vehículos y se han interpuesto 48 denuncias, lo que supone un 3 por ciento de infractores
Según la Dirección General de Tráfico, un descenso del 5 por ciento en la velocidad media se traduce en una reducción del 20 por ciento de los accidentes mortales.

En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un accidente mortal,mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte se reduce al 10 por ciento.

Inés Berrio ha destacado que “en los cascos urbanos es donde se inicia la adquisición de buenos o malos hábitos al volante, que después se trasladan al resto de vías; de ahí la importancia de este tipo de campañas que contribuyen a generar correctos comportamientos de los conductores”.

Control de motos
La responsable del área de Circulación de Collado Villalba también ha indicado que próximamente se ampliarán estas acciones, con una campaña sobre control de motocicletas, en la que se prestará especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, ITV, uso del casco y excesos de velocidad, denunciando las infracciones que se observen, con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos.