El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El colegio público Felipe II vive hoy, viernes, su fiesta grande, una celebración con motivo de la conmemoración el 23 de abril del Día del Libro. Una cita que se ha convertido en un auténtico clásico en este centro, implicando a toda la comunidad educativa. “Todo el mundo participa y colabora muy activamente, desde los padres a los auxiliares de conversación, pasando por el personal de limpieza”, explican desde el centro, que también forma parte de la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid.
En esta ocasión, el tema sobre el que gira esta fiesta es la novela, después de que en ediciones anteriores -se viene celebrando desde 2004- el protagonismo fuese para el cómic, El Quijote, el Siglo XX o El Lazarillo de Tormes, entre otros temas.
Para ello, profesores y alumnos han trabajado durante todo este trimestre en diferentes textos. En 1º se han centrado en Harry Potter, uno de los personajes preferidos de los más pequeños; en 2º, un clásico de la literatura infantil como es Pinocho; en 3º, novela de aventuras con La vuelta al mundo en 80 días; en 4º, la fantasía de Alicia en el País de las Maravillas; en 5º, más aventura con La Isla del Tesoro (en inglés), mientras que en español los alumnos han trabajado la Odisea, de Homero; y en 6º, Otra vez Manolo, de Elvira Lindo, siguiendo la pista a uno de sus personajes más populares, Manolito Gafotas.
No se trata sólo de una fiesta puntual, sino que esta celebración de hoy, viernes, viene a ser la culminación del trabajo que se ha realizado desde enero. El colegio Felipe II se envuelve así de novela, con exposiciones acerca de distintas obras a lo largo y ancho del centro; habrá además desfiles de todos los cursos, disfraces de los distintos personajes de la novela, actuaciones musicales, trucos de magia o dramatizaciones en inglés, entre otras actividades. Y también el mercadillo que organizan los alumnos de 6º de Primaria y en el que se podrán adquirir cremas, chocolate o jabones artesanales, entre otros productos. Hasta la cocina de esta jornada tendrá alguna relación con el mundo de los libros.
“Es un día espectacular, el día grande del Felipe II”, explicaba la jefa de Estudios, Estefanía Carrancio. Una jornada que reúne a los 570 alumnos de este colegio público de El Escorial, además de padres, profesores y monitores, hasta sumar más de 1.000 personas.
Pero más allá de la fiesta, el objetivo de esta propuesta es “fomentar la lectura y acercar a los alumnos los temas literarios con otra visión”, así como “profundizar” en ciertos aspectos, como ocurre con el mundo clásico al trabajar este año la Odisea, de Homero, uno de los grandes textos de la épica grecolatina y, por tanto, de la literatura occidental.