Guadarrama

El historiador Jesús Carrasco explora el pasado de la localidad y retrocede hasta el Neolítico

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Casa de Cultura Alfonso X El Sabio será escenario mañana, sábado, de una jornada académica destinada a conocer algunos detalles sobre el pasado de la localidad a través de sus restos y del análisis de su territorio.

Bajo el título Reflexiones sobre el antiguo pasado de Guadarrama, el historiador Jesús Carrasco presentará su trabajo en el que se exponen, como explica el autor, “a modo de hipótesis fundamentadas en algunos restos que he encontrado, las ideas sobre el remoto pasado de Guadarrama, entendiendo como tal el valle excavado por el río, cuyos puntos de control se hallan situados en dos alturas enfrentadas, separadas por una distancia de cuatro kilómetros, con comunicación visual directa. Una de ellas, es el cerro de La Torre que corona la villa de Guadarrama; el otro, el cerro de El Jaralón, en el que se han hallado restos del Neolítico”.

Las evidencias halladas junto con una lectura del territorio, parece que permiten sostener unas ideas que además, el autor, ha contrastado con la investigadora Mª Paz García-Gelabert, que participará también en esta jornada y ha colaborado en el trabajo de campo por el término municipal, para conocer in situ las zonas objeto de reflexión y los comentarios realizados sobre las evidencias líticas que se señalan. Este particular viaje al pasado tendrá lugar a partir de las 12.00, con entrada libre.