El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La más pura esencia del flamenco, desde las raíces que lo conforman hasta el momento actual, es lo que ofrece la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés en Quebranto, un espectáculo con el que han recorrido decenas de teatros en España, y que hoy, viernes 26 de abril, llega a la Casa de Cultura de Collado Villalba, en un único pase que tendrá lugar a las 19.30 horas con entradas a 7 y 10 euros.
La compañía flamenca Sánchez Cortés nace en 2005 y desde entonces ha hecho del flamenco más auténtico su seña de identidad, que se transmite a través de cuatro generaciones de una misma familia que van destilando su arte, que en este caso se confunde con su vida, representando los palos más genuinos de este baile ancestral.
“Nos mostramos como somos y tal cuál sentimos”, indica Antonio de Verónica, un joven bailaor que, sin embargo, ya cuenta en su haber con grandes reconocimientos profesionales. Se inició en el baile con tan solo siete años y ha compartido escenario con artistas de la talla del bailaor Antonio El Pipa y el cantaor Miguel Flores Quirós, El Capullo de Jerez, además de aprender al lado de Rafael Amargo, Rafael del Carmen, Farruco, Farruquito y Juana Amaya.
Saray Cortés, su pareja en el escenario y en la vida, se inicia en el baile con apenas cinco años de la mano de una de las bailaoras más reconocidas, su madre, La Salinera. A los 16 años, esta joven ya está al mando de su propio cuadro de flamenco y llega al teatro Queen Elizabeth de Londres, con unas inmejorables críticas.
Quebranto es un trabajo emocional, al descubierto, sin máscaras, sin tapujos; un espectáculo libre y vivo, que transmite libertad y vida al espectador, gracias a la suma del baile, el cante, las palmas, las guitarras, la percusión o la flauta.