Navacerrada

Una sentencia vuelve a dar la razón a ‘Félix El Segoviano’

El tejado de un edificio contiguo tendrá que derribarse

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de años de litigio, el conflicto por las obras de un edificio en el paseo de los Españoles, junto al conocido restaurante Félix El Segoviano, se ha resuelto a favor de éste, ya que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Colmenar Viejo ha desestimado el recurso a la ejecución de la sentencia que obligaba a la demolición del polémico tejado del inmueble.

Ya en una sentencia de noviembre de 2005 se indicó que se debería modificar la configuración del tejado del edificio situado en el número 3 de la citada vía, de forma que vertiera las aguas a la vía pública y no causando daños al inmueble contiguo, perteneciente a la entidad Villa de Navacerrada S. L. Entonces ya se mostró la intención de “cumplir voluntariamente la sentencia en aras a evitar una posible imposición de costas”, si bien en un escrito posterior, del 2 de junio de 2006, se presentó un escrito mostrando su oposición a que se ejecutará la mencionada modificación del tejado. El cambio de cubierta, se explica en la sentencia, supone “una infracción urbanística grave, que daña a los edificios medianeros, vertiendo en ellos toda el agua de lluvia recogida”. En este mismo texto, haciéndose eco del fallo anterior de la Audiencia Provincial, se indica que “es un caso típico de modificación del concepto de bajo cubierta, para que mediante un mal sistema constructivo se hayan obtenido aprovechamientos lucrativos indeseables, perjudicando gravemente a los propietarios colindantes”.

Tres meses de plazo
De este modo, el Juzgado de Colmenar confirma que será necesario proceder al derribo del tejado y a su construcción de forma que las pendientes del mismo “viertan las aguas sobre la vía pública o sobre la finca de los propios ejecutados”. El plazo que se ha fijado desde que se hizo pública la sentencia, el pasado 23 de octubre, es de tres meses, por lo que antes de que finalice el próximo mes de enero el polémico tejado debería haber desaparecido.