Imagen de la inauguración de la Escuela
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La deuda del Ayuntamiento de Collado Villalba sigue escalando. Durante los últimos días ha llegado una nueva notificación de reclamación de cantidad, en este caso es la Comunidad de Madrid la que solicita que se abone 1,2 millones de euros por la construcción de la Escuela municipal de Música y Danza, actuación que se puso en marcha dentro del Prisma 2006-2007.
Se trata de una obra realizada bajo la gestión de José Pablo González (PSOE), financiada entre la Administración regional y el Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio nunca llegó a abonar su parte.
En la notificación remitida por la empresa regional encargada de la gestión del suelo (Arpegio), se informa que de no realizarse el pago “en un plazo prudencial”, se procedería a la “ejecución de las garantías depositadas para responder al pago de la deuda”
Se trata de un nuevo ‘susto’ en materia económica para el Equipo de Gobierno (PP), que desde su llegada a la Alcaldía no ha dejado de recibir notificaciones de apremio o embargo, con una deuda que supera ya los 120 millones de euros.
Un capítulo más
Hace unas semanas ya informábamos desde estas mismas páginas que dos nuevas sentencias obligaban a pagar otros 3,5 millones de euros por obras realizadas la anterior legislatura, concretamente la del balneario municipal y la del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.
A tenor de los hechos, parece que el Gobierno que presidía José Pablo González, no tenía la buena costumbre de pagar las obras que durante muchos años se llevaron a cabo en Collado Villalba y que ahora son muy costosas y difíciles de mantener.
Se trata de nuevas deudas que debilitan aún más las arcas municipales, como así lo certifica el presupuesto actual de 2013, que asciende a 48.166.268 euros, y del que una cuarta parte está siendo destinada a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, entre la que se encuentra la correspondiente a la obra del túnel de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, así como la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los siete años de antigüedad.
De hecho, la falta de liquidez del Ayuntamiento ha supuesto que el Juzgado haya dictado el embargo del único terreno municipal productivo: el Caño de la Fragua.