El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid pondrá a disposición del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuatro centros de atención al visitante para canalizar la información sobre este espacio natural, que contará con una red de sendas de 300 kilómetros y seis áreas recreativas en la vertiente madrileña.
Estos serán los elementos alrededor de los cuales el Gobierno regional vertebrará el uso público del Parque, tal y como explicó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en el transcurso de una senda por La Pedriza. A ellos se sumarán los equipamientos propios de la zona castellano-leonesa y aquellos que pueda incorporar el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Proximidad a Madrid
“Este va a ser, probablemente, el primero de los parques españoles en número de visitantes debido a su proximidad a una de las grandes capitales europeas, que es además un destino turístico de primer orden. Por eso, nuestro principal objetivo es ordenar su uso público de manera equilibrada”, manifestó Sarasola.
El futuro Parque Nacional y su Zona de Influencia cuentan con varias
posibilidades para conocerlo a través de la Red de Senderos: sendas verdes de Madrid, rutas por la Red de Espacios Naturales Protegidos, rutas por la Red de Vías Pecuarias (incluyendo las Rutas Ornitológicas) e incluso el Camino de Santiago. La Red ofrece recorridos con distintos grados de dificultad, longitud y ecosistemas y muchos de ellos tienen adaptaciones para personas con algún grado de discapacidad.
74 itinerarios
En total hay 800 kilómetros de senderos que comunican el Parque Nacional con sus zonas de influencia a través de 74 itinerarios que se pueden recorrer caminando, en bicicleta, a caballo, con raquetas de nieve o esquí de fondo. De ellos, 300 kilómetros discurren por el interior del futuro Parque Nacional.
Además, la Consejería de Medio Ambiente habilitará cuatro centros de atención al visitante, uno de ellos dentro del Parque, el de Los Cotos, y tres en la área de influencia: Puente del Perdón (Rascafría), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Manzanares el Real (La Pedriza).