El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Escorial cuenta ya con una nueva Unidad Canina de la Policía Local, que fue presentada este miércoles en un acto presidido por el alcalde, Antonio Vicente (PP), y en el que también estuvieron presentes el concejal de Seguridad, César Sanz, y el suboficial jefe de la Policía escurialense, José María Rubio, así como representantes de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, ediles de otras localidades y numerosas autoridades civiles y militares.
Dos perros adiestrados La Unidad Canina, explican desde el Ayuntamiento, se creó el pasado mes de marzo para la prevención del consumo y venta de sustancias estupefacientes en el municipio, principalmente de cara a la población juvenil.
Inicialmente cuenta con dos perros adiestrados en la localización de droga: un pastor belga, con marcaje pasivo, y un pastor alemán, con marcaje activo, capaces de detectar sustancias estupefacientes en vehículos, personas o cualquier lugar en el que pudiera encontrarse oculta. Ambos animales, junto con su guía, han sido formados específicamente en la Escuela Cinológica de la Defensa.
El acto de presentación se materializó en una exhibición a cargo de las unidades caninas de los ayuntamientos de Algete, Galapagar, Madrid, Villanueva del Pardillo y El Escorial, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Real, así como de las Escuelas Cinológicas de la Defensa y de la Guardia Civil. Los numerosos vecinos congregados en la plaza de España pudieron asistir a distintos ejercicios de detección de drogas, explosivos, restos humanos y sustancias acelerantes del fuego.
Un municipio seguro
“Para nosotros es muy importante la presencia en este acto de las autoridades municipales de los pueblos vecinos, ya que es nuestro interés poder ofrecer la colaboración de nuestra Unidad Canina a otras policías locales para ayudar a luchar en lo posible contra el tráfico y tenencia de estupefacientes, que es la especialidad de nuestra unidad”, comentó el concejal César Sanz. “Esperamos que, sobre todo, sean nuestros jóvenes los que se beneficien de los logros que la unidad vaya consiguiendo para hacer de El Escorial un lugar aún más seguro para vivir”, añadió.
De hecho, el edil indicó que en las primeras semanas desde de la puesta en marcha de la unidad el concurso de estos perros ha sido decisivo a la hora de llevar a cabo varias actuaciones contra el trapicheo de droga. El acto finalizó con la entrega de diplomas a todas las unidades colaboradoras que se dieron cita en esta exhibición.