El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Collado Villalba lleva a pleno hoy, viernes, la aprobación de 1.008.756 euros para el segundo Plan de Pago a Proveedores, mediante el acogimiento al Real Decreto Ley 4/2013 promovido por el Gobierno Central, y que se suma así a los 40 millones del pasado año.
El concejal de Hacienda, José Ramón López, ha señalado que este segundo plan “es un complemento y ampliación del anterior, y va destinado a pagar deudas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011 que no cumplían los requisitos establecidos en 2012”. En esta ocasión se trata de convenios de colaboración, concesiones administrativas o de obras públicas, y que afectan en su mayoría a pequeñas y medianas empresas y entidades sin ánimo de lucro.
López ha destacado que el Ejecutivo prosigue su compromiso de “hacer frente a las deudas contraídas años atrás y contribuye de esta manera a garantizar la viabilidad económica de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo”. “El equilibrio financiero y la austeridad puesta en marcha por el Ayuntamiento pasa por enfrentarse a la realidad de la coyuntura económica heredada, aunque este nuevo gasto suponga otro esfuerzo más para las arcas municipales”, subrayó.
Con esta nueva medida, el Plan de Ajuste, aprobado en 2012, se tendrá que revisar y adaptar a este nuevo compromiso de pago. En este sentido, desde el Equipo de Gobierno villalbino indican que este plan es un proyecto de cara a los próximos 10 años y que está sentando las bases de la economía municipal, recogiendo una serie de actuaciones encaminadas al saneamiento de las cuentas públicas, entre las que destaca un techo de gasto y el límite de deuda con entidades financieras. Además, incluye un programa con la previsión de gastos e ingresos hasta 2022.
Por otra parte, José Ramón López ha valorado muy positivamente el resultado del pago a proveedores de 2012, del que dijo que “ha permitido hacer frente a más de 6.500 facturas, por un valor de 40 millones de euros, por antiguas deudas pendientes de anteriores legislaturas con autónomos, pequeños y medianos empresarios y comerciantes de la localidad”.