El responsable del circuito regional de la cadena, Jesús Moreiro (derecha), con el director de ‘COPE de la Sierra’, Carlos Díaz, en su visita a la redacción de ‘El Faro del Guadarrama’
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con el objetivo de ampliar su ámbito de cobertura, la Cadena COPE ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión que pretende llevar su sonido a un mayor número de madrileños, principalmente más allá de la capital.
Al frente de este proyecto se sitúa Jesús Moreiro, nuevo director del circuito regional de COPE Madrid y que llega avalado por sus éxitos en los planes desarrollados en Castilla-La Mancha y Asturias.
Moreiro, que hace unos días visitó la Redacción de El Faro del Guadarrama, explica que en primera instancia se trata de que la gente “conozca los nuevos diales, tanto el 92.0 como el 101.0”. Para ello, añadió, se iniciará una campaña publicitaria y se reforzará la colaboración con los medios locales y comarcales.
Radio en la calle
Otra de las iniciativas que se impulsarán pasa por “llevar la radio a la calle, acercar los programas nacionales a la zona de la Sierra, montar estudios móviles para hacer programas nacionales fuera de los estudios centrales. Ramón García, Ernesto Sáenz de Buruaga o Manolo Lama se acercarán a los oyentes para que la radio esté en la calle con el ciudadano. Queremos ser una radio cercana”.
Igualmente, la organización de eventos será otra de las apuestas importantes dentro de este plan de expansión. Como ejemplo, Moreiro habla de la realización de desayunos informativos, recordando además el lanzamiento de una guía turística informativa con una aplicación para iPhone y Android, y también un portal en internet.
En cuanto a nuestra comarca, Moreiro destaca la plena incorporación de COPE de la Sierra al circuito regional. Y respecto al funcionamiento del circuito, explica que no se articulará con una red de emisoras, como hacen otras cadenas, sino que la emisión se hará desde los estudios centrales de la calle Valenzuela. “La situación económica no permite gastar el dinero en emisoras físicas; nuestro plan de ajuste no contempla reducciones de personal, pero tampoco una gran inversión en montar nuevas emisoras”. Se emitirá en cadena, excepto las desconexiones para los informativos, en una franja horaria que va desde las 7.30 de la mañana a las 20.00 de la tarde.
Los informativos locales y regionales tendrán una duración de entre media hora y una hora, dependiendo de los tramos horarios y de la programación en cadena.
‘Magazine’ regional
El programa estrella de este circuito será el magazine regional presentado por Beatriz Pérez Otín, que hasta hace unos meses conducía La mañana en la Sierra. En este programa se abordará la actualidad de la Comunidad de Madrid, con información en directo de la red de corresponsales.
El deporte continuará teniendo una presencia fundamental dentro de la programación, más aún cuando en estos momentos el club más importante de nuestra zona, el CUC Villalba, lidera su grupo en la Tercera División del fútbol español y acaricia ya la posibilidad de certificar su lucha por el ascenso a Segunda B.
Objetivos a corto y medio plazo
Los objetivos que Moreiro se plantea a corto y medio plazo son dos: incrementar el número de oyentes como consecuencia directa de la ampliación del ámbito de cobertura, así como la captación de los seguidores de ABC Punto Radio una vez que sus postes ya han sido absorbidos por la Cadena COPE, lo que se traducirá en un aumento automático de oyentes (de este modo, COPE de la Sierra también se podrá seguir en el 100.3 de FM). Por otro lado, el objetivo económico, con un incremento de la publicidad.
Si todo marcha según lo previsto, el responsable del circuito regional no descarta que en el futuro se puedan abrir nuevas emisoras físicas, siempre dentro de esa idea de acercar aún más la radio a los ciudadanos.
88.7 y 100.3, los diales de COPE en la Sierra
Con este plan de expansión, COPE Comunidad de Madrid tiene asignados tres diales por los que se podrá escuchar la información local y en cadena de la emisora. El 101.0 cubre el área sur-suroeste hasta la zona de Torrelodones. A partir de ahí, y hasta llegar a Colmenar Viejo, será el 88.7 de COPE de la Sierra -también en el 100.3, antigua Punto Radio-, con sede física en Collado Villalba, que se une de este modo al circuito regional, el que da cobertura a los oyentes. La parte restante de la Comunidad, a excepción de Madrid capital, puede escucharse en el 92.0, desde Tres Cantos a la zona de la carretera de Valencia, pasando por el Corredor del Henares.
Moreiro, una amplia experiencia
Jesús Moreiro González comenzó como colaborador de la COPE en 1995. Cinco años después fue nombrado director de COPE Toledo y Talavera de la Reina.
Luego tomó las riendas de la cadena Castilla-La Mancha durante 10 años y más tarde pasó a ocuparse del circuito regional en Asturias, en donde ha permanecido hasta su nombramiento como director del circuito regional de COPE Madrid.