Collado Villalba

El pleno aprueba una ordenanza sobre locutorios

Además se dio nombre a siete nuevas calles de la localidad

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el transcurso del último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, se aprobó una nueva ordenanza que regulará los locales públicos que prestan servicios de telecomunicaciones, más conocidos como locutorios.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, explicó que el motivo de esta aprobación se debe a que “muchos titulares de estos establecimientos han aprovechado la licencia de esta actividad para vender bebidas o alimentos, productos que no tienen nada que ver con el objeto de la actividad autorizada. Por ello trataremos de articular una serie de medidas, en las que también estarán reflejadas los derechos de los consumidores y las sanciones que se podrán imponer en caso de incumplimiento”.

Por otra parte, en la misma sesión también se acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una nueva normativa para la instalación de contenedores en la vía pública. El responsable del área de Urbanismo explicó que “como consecuencia de las obras privadas está aumentando la colocación de estos contenedores de escombros que debido a la falta de control por parte de los servicios técnicos municipales, la licencia que habitualmente se concede por el plazo de un mes se termina utilizando por tiempo indefinido, lo que permite acumular todo tipo de desperdicios”.

Finalmente, se acordó nombrar las calles del sector Arroyo Arriba (ubicado junto a la urbanización Fontenebro). Los nombres elegidos a tal fin corresponden a tres mujeres: Emilia Pardo Bazán, Federica Montseny, María Zambrano; y cuatro comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja-. El portavoz de Izquierda Unida, Tomás Alberich, agregó que se debería hacer público cuál ha sido la trayectoria de las tres mujeres que dan nombre a estas calles, “como el de Federica Montseny, que fue la primera ministra en la historia de España”. Por su parte, el concejal del PP, José A. González Vacas, afirmó que “también se echa en falta que algunas calles lleven el nombre de personas insignes que han vivido en este municipio”.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de ADEI, Alberto Sánchez, pidió explicaciones sobre el desprendimiento de parte de la acera de Honorio Lozano, y de la negativa de técnicos y operarios a que la prensa fotografiase el agujero producido. El titular de Urbanismo señaló que “se ha realizado un informe técnico donde se explica con detalle lo ocurrido. Con respecto a la prohibición de paso a la prensa y vecinos, creo que lo que el criterio que imperó entre las personas que tuvieron que solventar este imprevisto, fue evitar que se produjese un problema grave. A lo mejor, y debido a la falta de experiencia, los modos no fueron los más adecuados”. Además, indicó que se han tomado una serie de medidas para que no se repita esta situación.