El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Hermandad de San Bernabé de El Escorial ha organizado una serie de actos con el fin de recaudar fondos para ayudar a Borja Sevillano Sánchez, de 11 años. Desde su nacimiento se le diagnosticó una microcefalia que está degenerando en serios problemas de movilidad. Contra esta dolencia existe un tratamiento muy costoso -30.000 euros- que su familia no puede asumir, por lo que las 10 mujeres que forman parte de la Junta Directiva de la Hermandad decidieron poner su granito de arena para tratar de mejorar la calidad de vida de Borja.
Primero fue un donativo, luego la puesta en marcha de una cuestación popular -con varias huchas en comercios y edificios municipales- y ahora la organización de un festival de música y baile en el que van a participar de manera totalmente desinteresada los grupos Los Chachipés, Silvia Reaño, Escorial Flamenco, Rompiendo el Baile y La Aldaba, así como el participante en el concurso de televisión La Voz, Abraham Fernández-Quejo Nogal, vecino de San Lorenzo. Este festival tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Ejercicios San José de los Padres de los Sagrados Corazones (avenida de los Reyes Católicos).
La entrada tiene un precio de 5 euros y además se ha habilitado una Fila Cero para aquellos que quieran participar y no pudieran acudir. Las entradas pueden adquirirse a través de la de la Hermandad y de los propios grupos participantes.
De igual manera, se ha puesto a disposición de los vecinos una cuenta corriente en Catalunya Caixa (2013-1656-97-0200022128), donde se pueden hacer ingresos en efectivo a favor de esta causa solidaria.
No acaban aquí las actividades organizadas para ayudar a Borja Sevillano, ya que el pasado fin de semana se disputó un partido de fútbol benéfico entre El Escorial y la U.D. San Lorenzo. Además, el próximo sábado, 13 de marzo, se representará en el Centro Cultural la obra ¿Cianuro sólo o con café?, dirigida por Nuria Richart y cuya recaudación se destinará también a esta iniciativa, al igual que el tradicional rastrillo popular que la Hermandad organiza con motivo de las fiestas de San Bernabé. Por otra parte, la presidenta de esta entidad, Dolores Sánchez Iborra, señaló que el pasado Viernes Santo se realizó una donación anónima de 2.000 euros.
Un pueblo solidario
“El Escorial es un pueblo solidario y se está volcando para ayudar a Borja”, señaló, mostrando su agradecimiento a todos los grupos que colaboran en el festival, así como al Ayuntamiento y a los comercios que se han ofrecido para poder instalar las huchas.
Finalmente, la edil de Cultura, Vanesa Herranz, que también acudió a la presentación de esta iniciativa solidaria, destacó el “trabajo callado que la Hermandad de San Bernabé hace a lo largo de todo el año para ayudar a quienes más lo necesitan”.