Moralzarzal

El Ayuntamiento pagó 900.000 euros de más por el servicio de basuras

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según ha señalado Izquierda Unida, y tal y como se puede comprobar en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 12 de febrero, la Concejalía de Medio Ambiente, responsable de la gestión de la limpieza viaria de Moralzarzal, se ha dado cuenta que ha estado pagando una media anual de 90.000 euros de más a la empresa Urbaser, desfase que se viene produciendo desde el año 2005.

La diferencia, según consta en el informe que se presentó por parte del área de Medio Ambiente, se debe a un error aritmético en el capítulo de personal, que se ha traducido en un sobrecoste estimado del 27 por ciento. La cuantía total, sumando IVA y los intereses legales, asciende a 932.686,94 euros.



Izquierda Unida-Los Verdes considera “impresentable” que la concejalía encargada “no adecuase los mecanismos para atajar semejante riada de dinero público sin control en un Ayuntamiento de apenas 12.000 habitantes”.

A juicio de la coalición, la “dejadez en el control del gasto por la Concejalía de Medio Ambiente demuestra la doble vara de medir del Partido Popular de Moralzarzal respecto a los servicios de gestión privada”.

El responsable de Movimientos Sociales de IU, Iván García, ha indicado que el Ayuntamiento “dispone de comparativas de lo que se paga por la recogida de basuras en pueblos de alrededor, que además en algunos casos llevan el servicio con la misma empresa”. “La concejala de Medio Ambiente, Esther Sanz, no ha dado ninguna explicación pública pese a las numerosas quejas de los vecinos por el aumento sufrido en la tasa de basuras”, afirma IU, que cuestiona “la gestión privada de los servicios públicos que tanto alaba el PP y que a la larga nos sale caro a todos”.

Devolución a los vecinos
“Ahora que se ha descubierto este cuantioso sobrecoste del servicio pagado a Urbaser, y dado que la subida de las tasas de los vecinos se argumentó por el precio del servicio”, Izquierda Unida exige la devolución de lo cobrado de más en el concepto de tasa de basuras.

La citada Junta de Gobierno aprobó por unanimidad declarar procedente “la rectificación del error material advertido en el estudio del coste de servicio”, aprobando la “liquidación por reintegro de facturación indebidamente percibida por el contratista por importe de 932.686,94 euros”. Este acuerdo ya ha sido notificado a Urbaser para que realice las alegaciones y presente la documentación que considere oportuna.