Galapagar

Luz verde a la ‘operación San Gregorio’

El ejecutivo aprueba el plan parcial tras un proceso que el PSOE calificó como “una auténtica chapuza”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Plan Parcial de la unidad de actuación San Gregorio ya está aprobado de manera definitiva, aunque para ello el Ejecutivo tuviera que hacer una pequeña pirueta, cambiando el orden de los puntos tres y cuatro del orden del día para evitar una posible irregularidad de la que advirtió la portavoz del PSOE, Carmen Toledano.

De este modo, primero se dio el visto bueno a la iniciativa para el desarrollo y luego al Plan Parcial [desde el Equipo de Gobierno se había invertido el procedimiento], evitando fricciones con el artículo 107.2 de la Ley del Suelo. Aún así, esta operación no se salvó de la polémica, ya que el portavoz de Foro Verde, José Luis Barceló, pidió que dejara sobre la mesa, mientras que desde el PSOE Toledano indicó que su grupo estudiaría la posibilidad de presentar un recurso de reposición contra el acuerdo, puesto que el citado cambio en el orden del día se produjo cuando ya se había empezado a debatir el tercer punto, que poco después se convertiría en el cuarto. “Es una auténtica chapuza”, manifestó la concejala socialista. A continuación se produjo un agrio debate con el urbanismo como protagonista, en el que el edil de Izquierda Unida, Jorge Escobar, se mostró en contra de la construcción de viviendas “hasta que no se solucione el problema de las líneas de alta tensión”.

Modificación del trazado
En este sentido, desde el Ejecutivo explicaron que desde 2004 existe un proyecto de modificación del trazado incluido en los Presupuestos Generales del Estado; tras un periodo de paralización, ahora se ha vuelto a retomar, lo que supondrá la modificación del trazado de la línea Galapagar-Moraleja de Enmedio. En todo caso, añaden estas mismas fuentes haciéndose eco de informes de Red Eléctrica Española, hasta ese momento “está totalmente garantizada la seguridad de las personas con las medidas y distancias que se han tenido en cuenta en este Plan Parcial”. La operación fue aprobada finalmente con los únicos votos a favor del PP, a excepción del ex edil de Cultura, José Manuel Martín.

Nuevo Centro de Salud y más dotaciones educativas

Al margen de la polémica, la aprobación del Plan Parcial de San Gregorio supone un paso definitivo para la construcción de nuevas infraestructuras en la localidad, ya que el Ayuntamiento de Galapagar ya dispone del terreno donde se ubicará el futuro Centro de Salud, así como una Escuela Infantil y la ampliación del colegio público San Gregorio. De este modo, el Consistorio podrá ceder el suelo a la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de estos proyectos. De este modo, concluyen desde el Ejecutivo, “se acallan las críticas de la oposición, que acusaba a la concejala de Sanidad, Amalia Fernández, de mentir a los vecinos con relación a su pretensión de construir un nuevo Centro de Salud”.