El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, presentó esta semana en el embalse de Valmayor una aplicación para smartphone denominada Ornivías, que permite, a través de la tecnología de realidad aumentada, la señalización virtual de 28 rutas ornitológicas diseñadas sobre la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Este proyecto se enmarca en un ambicioso plan que pretende potenciar el turismo verde para la observación de aves, actividad que cuenta con una gran tradición en países como Estados Unidos o Inglaterra.
En este sentido, Sarasola destacó la gran riqueza de nuestra región en este campo, lo que se traduce en la presencia significativa de algunas de las especies más amenazadas de la fauna europea, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o la avutarda común. En concreto, Madrid alberga cerca de 300 especies de avifauna, 61 de ellas protegidas (y seis en peligro de extinción).
La ruta ornitológica de Colmenarejo al embalse de Valmayor que visitó el consejero permite disfrutar de un entorno privilegiado y de gran relevancia faunística y paisajística.
Entre las especies más habituales de la masa de agua destacan el somormujo lavanco, la focha común, el ánade real, la polla de agua o el cormorán. Asimismo, en el entorno mediterráneo que rodea el embalse, los encinares acogen especies como el búho real, el aguililla calzada, el busardo ratonero y, aunque de forma más escasa, la cigüeña negra y el buitre negro.