Vecinos en contra del PGOU en 2010
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde la aprobación el pasado 15 de febrero del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete (PGOU), con el voto favorable de la concejala y secretaria general del PSOE local, Marta Díaz, y el rechazo de los otros dos concejales socialistas, mucho se ha escrito y hablado acerca de este tema.
Ahora es la dirección del PSOE la que que ha remitido un comunicado oficial en el que explica su postura, defendiendo su “sensatez y responsabilidad” e indicando que ha habido “demasiadas verdades a medias y mucha desinformación malintencionada y partidista por parte del Partido Popular y de Izquierda Unida - Los Verdes”.
Consulta ciudadana
En primer lugar, la Ejecutiva afirma que el PSOE “no ha incumplido su programa electoral”. “En él nos comprometimos a dar la voz a los ciudadanos y, de haber gobernado, así lo hubiéramos hecho”, señalan, añadiendo que nunca entendieron la consulta vecinal “como un fin, sino como un medio, al contrario que otros partidos y colectivos”.
A continuación, la dirección socialista afirma que en su postura ha primado “la oportunidad de la salvaguarda de los intereses generales de nuestros vecinos que la actual utopía de consultarles” que defendían desde IU-LV, preguntado además a este partido “cuál sería su modelo, si el que defendían en 2006 -apoyando la ampliación del polígono industrial actual y su reconversión en comercial y la construcción en Los Llanos Sur y en Arcilleros- o el inmovilista de ahora”.
Socialista en un 90 por ciento
Desde la Agrupación Socialista afirman también que el PGOU aprobado ahora “nada tiene que ver con el presentado por el PP en 2005”, asegurando que el planteamiento responde, “en un 90 por ciento”, a la propuesta socialista formulada en 2006.
Igualmente, la Ejecutiva mantiene que, de no haber salido adelante el PGOU, “el urbanismo de Alpedrete quedaría supeditado a las actuales Normas Subsidiarias de 1994 y a la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid”. Es decir, subrayan desde la dirección socialista, “no aprobar el Plan es lo realmente especulador. ¿Eso es lo que quiere IU-LV?”.
Por último, el PSOE afirma que se trata de un planteamiento de futuro y que cuenta con el “apoyo inquebrantable del PSM”, recordando además que los dos concejales expedientados “ni tan siquiera acudieron a la reunión donde se decidió nuestra postura, pese a estar convocados”.
La respuesta de Izquierda Unida
El comunicado ha tenido respuesta inmediata por parte de la asamblea de Izquierda Unida de Alpedrete,señalando en primer término que pretende “mantenerse al margen de la evidente división existente en el seno del PSOE local”. En todo caso, IU afirma que “tiene y tendrá muy presente” el sentido del voto de la edil Marta Díaz.
El argumento de la Ejecutiva del PSOE, añaden desde Izquierda Unida, “recuerda extraordinariamente al cambio del sentido de voto, en el anterior mandato, de UNPA, tras extraordinarias presiones de sectores tradicionalmente ligados a la especulación y el ladrillo”.
Políticas oscurantistas
Este grupo acusa a la dirección socialista de tratar a los vecinos como “menores de edad”, para después indicar que su acción política, desde que se puso en marcha el proceso del PGOU, “ha sido coherente con lo que proponíamos”, con la participación ciudadana como elemento fundamental. “Jamás, ni en 2006 ni nunca, hemos defendido otro modelo, y lo demás es desinformar o directamente mentir”, señalan a través de una nota de prensa.
Finalmente, IU afirma que, con su apoyo al Plan General, “el PSOE se ha posicionado con las políticas oscurantistas y con los que siguen rindiendo pleitesías a los caciques del municipio”, advirtiendo que con los actuales dirigentes socialistas “no habrá posibilidad” de alcanzar acuerdos futuros.