El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, con la alcaldesa de Navacerrada, Izaskun Urgoiti (Foto: C. M.)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, presentó esta semana el Decálogo del Buen Uso del Monte en el Área Recreativa de La Barranca, en Navacerrada, una de las que se ubican en la Zona Periférica de Protección del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Decálogo describe todos los aspectos que deben ser considerados a la hora de disfrutar de la naturaleza, desde la preparación de la jornada al uso y disfrute respetuoso tanto del medio natural como de las infraestructuras existentes. El consejero ha querido resaltar en la presentación del Decálogo que “las áreas recreativas, como esta de La Barranca, contribuirán a vertebrar el uso público del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, permitiendo el disfrute por parte de los visitantes de este entorno tan especial, pero sin comprometer su estado de conservación".
"El Decálogo que presentamos es una iniciativa para que los ciudadanos disfruten del medio ambiente de forma responsable e, incluso, contribuyan activamente a su conservación”, añadió Sarasola.
Nuevas áreas recreativasLa Comunidad de Madrid creó el año pasado 3 nuevas áreas recreativas, en Galapagar, El Álamo y Sevilla la Nueva, en las que ha invertido 114.000 euros y con las que ya son más de cien las existentes en la región. Estas áreas son zonas de fácil acceso y están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo. Cada una tiene sus propias características, pero cuentan con zona de estacionamiento y mesas y asientos. A estas instalaciones se pueden añadir fuentes, kioscos o zonas de esparcimiento, como circuitos biosaludables, piscinas naturales o zona de juegos infantiles.
La Comunidad destina 500.000 euros anuales, no solo al mantenimiento de estas áreas, sino a la reposición de elementos mal utilizados o rotos por comportamientos poco ejemplares.
Más del 35% de las áreas se encuentran en nuestros espacios
naturales protegidos, y más del 20% están en ámbito del área de influencia del futuro Parque Nacional Sierra del Guadarrama. De ellas, seis se encuentran en el interior del Parque y ocho en su zona periférica de protección, como la de La Barranca.
Decálogo del Buen Uso del MonteEste Decálogo incluye una serie de recomendaciones que garanticen tanto la seguridad del visitante como el cuidado del medio natural, al tiempo que anima al usuario a ser parte activa de la conservación del monte, poniéndose en contacto con las autoridades ante cualquier tipo de alteración del medio. El Decálogo se puede encontrar en distintas rutas o senderos de la Comunidad (
www.viaspecuariasmadrid.org,
www.sendasdemadrid.es ,
www.ceamadrid.es o
www.parquenaturalpenalara.org ), en la Red de Centros de Educación Ambiental y en las señalizaciones y cartelería informativa de estas áreas.
El Decálogo se divide en tres secciones: antes de ir, cuando estés allí y cuando te vayas. Entre las primeras reglas, infórmate (rutas adecuadas, predicción meteorológica…) y equípate (ropa y calzado adecuado, agua, móvil cargado…). “Una vez allí”, respeta las normas sobre aparcamiento, pasea siempre por la sendas o caminos acondicionados para ello y respeta las propiedades particulares: deja portones y vallas como estaban y atiende las señalizaciones que encuentres.
Cuestión de todosSi el área se encuentra cerca de un Centro de Educación Ambiental, participa en las actividades que se ofertan; no molestes a la fauna y no dañes la flora, y avisa si encuentras un animal herido. Respeta las indicaciones de las autoridades, no hagas fuego y, por último, haz un uso responsable: usa las zonas de las áreas recreativas y las sendas habilitadas y respeta a agricultores, ganaderos y propietarios particulares.
El Decálogo recuerda que “Cuando te vayas” debes recoger todos los residuos y depositarlos en contenedores habilitados y dejar el sitio como lo encontraste: no modifiques el estado del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
El Área Recreativa de La Barranca está situada en el valle del mismo nombre y será uno de las zonas empleadas para canalizar el ocio de los visitantes del Parque Nacional, ya que se encuentra en la Zona Periférica de Protección del mismo. Es el punto de partida del Sendero del Valle de la Barranca, que a lo largo de sus 11 kilómetros de recorrido permite disfrutar del interior del Parque Nacional con estupendas panorámicas de picos tan emblemáticos como La Maliciosa.