Opinión

¿Vuelve José Tomás? - El urbanismo a debate

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Galapagar, pese a haber incrementado en los últimos años su población, mantiene vivas muchas de sus viejas tradiciones. Así, siguen estando en candelero los chascarrillos y rumores al uso entre los lugareños que suelen protagonizar a diario las tertulias que tienen lugar en algunos de los bares próximos a la plaza de Jacinto Benavente. Es precisamente ahí donde uno se puede enterar de temas que van desde que dos jugadores de fútbol de esta localidad están a prueba este mes en dos equipos europeos, uno en Suiza y el otro en Italia, hasta que José Tomás, hijo, se encuentra actualmente en Aguascalientes (México), y no precisamente en viaje de placer. Nos aseguran que el torero serrano se entrena todos los días en un finca próxima a esa ciudad y que, visto el empeño que está poniendo en este quehacer, no se debe descartar que tras su larga travesía por el desierto el próximo año vuelva a pisar los ruedos de las plazas de toros más importantes de nuestro país. Desde luego, ésta sería la mejor noticia para los aficionados al arte de Cúchares y sobre todo para una Fiesta que poco a poco va languideciendo tanto por la ausencia de buenos toreros como por la depreciación de la mayoría de las ganaderías.

Como cabe suponer, y más cuando estamos a poco más de cinco meses de las elecciones municipales, la política también es protagonista entre los tertulianos galapagueños y así, esta semana, se comentaba que el concejal discolo del PP, José Manuel Martín, va a ser expedientado por su partido tras votar en contra los asuntos propuestos por sus compañeros de Ejecutivo en el pleno celebrado el pasado martes. Es decir, que a Martín le queda un cuarto de hora como militante popular tras haber roto la disciplina de voto, aunque ello no quiera decir que vaya a desprenderse del acta de edil obtenida bajo estas siglas en los pasados comicios. También es objeto de todo tipo de comentarios la decisión tomada por el Comité Electoral regional del PP en cuanto a designar al actual burgomaestre, José Luis González, como candidato a la Alcaldía, desautorizando con ello la propuesta hecha por José Tomás, padre, que en su condición de presidente del partido en Galapagar había apoyado al joven Daniel Pérez. El divorcio protagonizado por estos dos personajes ha generado comentarios para todos los gustos, pues nadie olvida que González fue elegido por José Tomás Román para sustituirle cuando éste, alegando problemas de salud, presentó su dimisión como primera autoridad municipal. Es posible que algún día salgan a la luz los motivos que provocaron este sorprendente enfrentamiento
EL PORN Y LOS NUEVOS PLANEAMIENTOS URBANÍSTICOS.- El pasado sábado tuvo lugar la marcha-manifestación organizada por la coordinadora Salvemos la Sierra (en páginas centrales les ofrecemos amplia información sobre este acto), donde los colectivos que participaron en la misma pusieron de manifiesto su preocupación por el desproporcionado crecimiento demográfico de la Sierra del Guadarrama y por las consecuencias destructivas que generarían para el futuro Parque Nacional los nuevos planeamientos urbanísticos (PGOU) que tramitan los ayuntamientos de Colmenar Viejo, Valdemorillo, San Lorenzo de El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Moralzarzal, así como la modificación de las Normas Urbanísticas en Torrelodones y Los Molinos. Del amplio comunicado elaborado por la coordinadora, donde queda reflejado el perjuicio que puede ocasionar a nuestra comarca la aprobación de los Planes de Ordenación Urbana actualmente en periodo de tramitación, les ofrecemos algunos párrafos bastante interesantes: “Este crecimiento urbanístico desmesurado e irracional se está realizando en un estado de corrupción política generalizada. La convivencia de los políticos serranos con los promotores urbanísticos, cuando no su directa participación en empresas relacionadas con el negocio de la construcción, provoca en la ciudadanía el convencimiento de que la élite pública sólo responde a intereses particulares y que estas previsiones de crecimiento no atienden al bienestar colectivo, sino a producir beneficios económicos para unos pocos. Ello ocasiona, en última instancia, una general desconfianza hacia el sistema político y su acelerada pérdida de legitimidad. Denunciamos el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional como el documento que, no sólo no trata de impedir este estado de cosas, sino que, por el contrario, lo estimula y legitima. Su reciente aprobación, hecha sin las más mínimas garantías de participación ciudadana, sin debate en el pleno de la Asamblea de Madrid y sin atender apenas las alegaciones ciudadanas, deja vía libre a los PGOU más destructivos que, si no lo impedimos, degradarán la Sierra de Madrid de tal manera que harán que el futuro Parque Nacional no sea más que una isla ecológica creada con fines propagandísticos”.

Ahora, que cada uno saque sus consecuencias, sobre todo aquellos políticos que tienen la responsabilidad de dirigir nuestros consistorios y que al carecer de argumentos sólidos a la hora de justificar el excesivo crecimiento urbanístico que sufren sus municipios nos lo intentan vender como la única opción posible para mantener saneadas las arcas municipales. Otro tanto sucede con la enajenación del patrimonio municipal (sobre todo el de aquellos terrenos que proceden del 10 ó 15 por ciento del aprovechamiento medio) y también con los polémicos convenios urbanísticos pactados entre Ayuntamientos y empresas promotoras que, afortunadamente, la Comunidad de Madrid ha anunciado su firme decisión de revocarlos. Esperemos que así sea.