Tema de la semana

Decenas de personas se dieron cita en la marcha convocada por Salvemos la Sierra

Salida de la manifestación en la estación de Los Negrales (Foto: CEDIDA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La lluvia no les piso fáciles las cosas a los integrantes de los colectivos convocantes, a través de la coordinadora Salvemos la Sierra, de la marcha celebrada el pasado sábado, 2 de diciembre, entre la estación de Cercanías de Los Negrales y la finca Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial. Aún así, casi mil personas, según han indicado desde la organización, se congregaron en esta concentración, con la que estos colectivos pretendían mostrar su rechazo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como a los planes urbanísticos previstos en varias localidades de la zona.

A través de distintas vías pecuarias, la marcha fue pasando por varios términos municipales de la zona, como Alpedrete, Villalba, Guadarrama, El Escorial y San Lorenzo.

Algunos de los manifestantes acudieron a la estación de Los Negrales, para retirarse luego debido al fuerte chaparrón que caía a mediodía del sábado. “Al entrar en la finca de Monesterio”, indican fuentes de la organización, “se leyó un comunicado advirtiendo de la grave amenaza que se cierne sobre esta zona en concreto, una gran superficie de pastizales y con yacimientos arqueológicos de la época romana”. Finalizó el acto junto a las ruinas de un edificio en esta misma finca, con la lectura, por parte de Benito Rabal, del manifiesto firmado por todas las organizaciones contra la destrucción de la Sierra. La marcha estaba convocada por los siguientes colectivos: ALANA, Alpedrete Sostenible, Asociación Ciudadana de Moralzarzal, Collado Mediano y Sostenible, Ecologistas en Acción de Galapagar, Entorno Los Molinos, Gente de Moralzarzal, Plataforma Ciudadana de Guadarrama, Plataforma Ciudadana Stop Cierre M-50, Plataforma de Vecinos Contra el PGOU de Galapagar, Salvemos Las Rozas, Torrenat y Villanueva de la Cañada Sostenible.