Entrevista con los responsables de alpedrete sostenible, coincidiendo con la marcha de salvemos la sierra celebrada el día 2 (Foto: CEDIDAS)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Alpedrete Sostenible (AS) es una asociación vecinal que nació en la primavera de 2005 con la clara idea de oponerse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que consideran que en su redacción actual no es nada solidario con el medio ambiente.Hace unas semanas se reunieron con la alcaldesa, Marisol Casado, y con el concejal de Urbanismo, Vicente Guillén, y ahora repasan su actividad en una entrevista para El Faro del Guadarrama.
¿Cómo calificaríais este encuentro con el Ejecutivo?
La reunión ha puesto de manifiesto, una vez más, la gran distancia que separa nuestras posturas y las suyas con respecto a lo que debe ser el desarrollo de Alpedrete y la conservación de su medio natural. La reunión, que se mantuvo en todo momento en los límites de la cortesía, puso de relieve que el Equipo de Gobierno se ratifica punto por punto en la línea marcada en el Avance del PGOU, y que se reafirman en su política de mantener un modelo de desarrollo que en nuestra opinión es completamente insostenible. No parecen plantearse en este momento vías de acercamiento y diálogo con los vecinos que no estamos de acuerdo con ese modelo.
AS es una asociación comprometida con la educación medioambiental. ¿Cómo logran realizar tantas acciones?
Porque somos muy activos y muy imaginativos. El “núcleo duro”, por decirlo de alguna manera, lo componen unas 30 personas, luego hay más de un centenar de simpatizantes y en nuestro mailing tenemos más de 400 direcciones. Estamos abiertos a toda iniciativa de cualquiera que respete la naturaleza y desee unirse a nuestro proyecto de difundir valores ambientales.
¿Con un centenar de firmas más AS logrará su meta de exigir un referéndum sobre el Plan General en Alpedrete?
Sí, la verdad es que la campaña de recogida de firmas con el fin de solicitar al Ayuntamiento que el Plan se someta a consulta popular, una vez establecida su redacción definitiva, está teniendo buena acogida. Aún nos quedan por recoger un centenar de firmas para poder darle curso legal a nuestra propuesta, pero somos optimistas. Esta iniciativa se sitúa en el marco legal del artículo 70 bis de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Según esta normativa, para que esta iniciativa popular sea remitida al pleno del Ayuntamiento para su debate y votación, se debe presentar un número de firmas equivalente al 15 por ciento de los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.
¿En qué estado del trámite administrativo se encuentra el PGOU? ¿Será llevado a pleno antes de terminar esta legislatura?
Lo que nos han transmitido Marisol Casado y el concejal de Urbanismo es que el PGOU y el Estudio de Incidencia Ambiental están en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio siendo revisados, y desde el Ayuntamiento se está a la espera de un informe por parte de la Comunidad. También se nos comunicó que no había tiempo material para que el PGOU fuese presentado antes de que acabase la actual legislatura.
Alpedrete Sostenible presentó en su momento varias sugerencias al Plan General. ¿Han recibido alguna respuesta?
No, hasta ahora no nos han comunicado nada, ni tampoco a otros colectivos y vecinos que también presentaron sugerencias. Sin embargo sin dar un no rotundo, explicaron que se las habían pasado al equipo redactor del Plan, pero que como, según ellos, todas eran fotocopias descargadas de nuestra página web, para lo único que habían servido era para colapsar el registro del Ayuntamiento.
Han afirmado que el Estudio de Impacto Medioambiental tiene errores de fondo y de forma. ¿Pueden ser más concretos?
Sí. No es para nada un estudio serio ni minucioso. Es un documento impresentable que omite datos que la ley marca como obligatorios. En este sentido, nos ha parecido muy significativo que en el transcurso de la reunión la alcaldesa y el concejal tratasen de escudarse en el equipo redactor, disfrazando como técnicas unas posturas que en realidad son políticas.
¿Qué Plan propondría AS?
Un PGOU elaborado con sensibilidad medioambiental y por personas con la formación adecuada. El actual Avance contempla una idea desfasada y antigua del progreso y del desarrollo, sin imaginación política para tratar de plantear nuevas vías ni intención alguna de cambiar la línea de actuación llevada hasta ahora. Nuestra propuesta pasa por cambiar el modelo de desarrollo, que el ladrillo no sea el único motor del progreso alpedreteño. Creemos que se debía propiciar un turismo respetuoso con el medio ambiente aprovechando los múltiples recursos que aún tiene Alpedrete. Lo que muchos vecinos no saben es que la ley obliga a que, antes de redactar el Avance, se considere como primera alternativa la del crecimiento cero. No obstante estamos elaborando una propuesta concreta que presentaremos a todos los partidos políticos, pero mientras tanto seguiremos manteniendo nuestras acciones informativas y formativas para promover un Alpedrete más respetuoso con la calidad de vida de los ciudadanos y con la naturaleza.
¿También presentarán su propuesta al Partido Popular?
Sí, cómo no.
¿Ha pensado AS en concurrir a los próximos comicios electorales?
No, como asociación Alpedrete Sostenible no va a presentarse; otra cosa es que alguien a título personal decida ir en alguna lista.
Está claro que AS, además de las actividades lúdicas e informativas, hace política. ¿Está financiada la Asociación por algún partido político, directa o indirectamente?
No. Nuestros únicos recursos nacen de la cuota de nuestros socios y de las ayudas de nuestros simpatizantes.