Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
A juicio de la organización Ecologistas en Acción, “el procedimiento que está siguiendo el Ayuntamiento de Guadarrama para hacer y aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se ajusta a lo establecido en la Ley del Suelo”. Según explica la representante de esta asociación, Ángeles Nieto, “esto ya se lo dijimos al alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, y al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, pero se han hecho los locos, por lo que hace unos días le remitimos al regidor un burofax en el que le exigíamos una respuesta”.
Nieto asegura que en Guadarrama “no se está haciendo un PGOU, simplemente se están recalificando dos parcelas muy concretas, la de Los Pradillos y la que acogerá la estación de autobuses, que son las que les interesa recalificar. Pero en la Ley del Suelo se dicta que un planeamiento tiene que ser global, algo que ellos disfrazan llamándolo avance por fases, pero que simplemente son trozos del pueblo”. “Hemos consultado con abogados y urbanistas que entienden sobre este tema en concreto que si se hace un planeamiento por fases se ha de revisar todo el suelo urbanizable y protegido e ir calificándolo uno por uno; luego se podrá ir desarrollando el PGOU por fases y no lo que están haciendo, que es disfrazar una recalificación concreta, que no es legal con esta nueva ley, bajo el título de revisión del Plan General”.
La representante de Ecologistas en Acción instó a la Comunidad de Madrid a que vele “por el cumplimiento de la legalidad y así que los municipios no hagan lo que les venga en gana”.
Por otra parte, Nieto informó que esta ley también establece una serie de requisitos para que se pueda aprobar todo proyecto urbanístico en el que se especifique concretamente los pasos a seguir, además de los periodos de información pública necesarios.
“El Equipo de Gobierno que encabeza Fernández Rubio presentó un avance que tuvo más de 2.600 alegaciones. Se supone que tras recoger esas sugerencias, además de los informes realizados por administraciones como Medio Ambiente, Patrimonio o la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Consistorio ha de retocar ese avance. En este punto estamos ahora, cuando se ha publicado en los medios de comunicación la supuesta aprobación inicial del avance de la primera fase, pero no ha ido acompañado de un periodo de información pública, por lo que hemos requerido al regidor a que nos explique de qué manera están interpretando la Ley del Suelo” sentenció.