El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La receta electrónica ha llegado al Centro de Salud de Galapagar, lo que para el Ayuntamiento constituye “una buena noticia que permite a los enfermos crónicos evitar viajes constantes al consultorio médico y acceder a sus medicamentos directamente en su farmacia habitual”. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Sanidad que para el concejal del área, Ángel Camacho, supone “un gran paso que va a beneficiar tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, ya que es una forma inteligente de poner las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano”.
Este nuevo sistema sustituye a la tradicional receta de papel y permite al farmacéutico acceder online al historial del paciente, transfiriendo la receta de forma automática. La oficina de farmacia podrá realizar la identificación automática del usuario y sus datos a través de la tarjeta sanitaria y acceder a una o varias prescripciones pendientes de dispensar, evitando errores, ahorrando tiempo y, ante todo, agilizando este proceso. Una vez prescritos los medicamentos, los pacientes crónicos ya no tendrán que acudir al Centro de Salud cada mes para obtener sus recetas, permitiéndoles pasar directamente por su farmacia más cercana y recoger sus medicinas.
El Consistorio galapagueño señala que esta iniciativa “incrementa la coordinación y comunicación entre todos los profesionales que atienden a los ciudadanos mediante la utilización de las nuevas tecnologías y mejora, por lo tanto, la asistencia sanitaria que reciben”.