Collado Villalba

El martes 19 se decidirá si los tres concejales ‘josepablistas’ son expedientados por el PSOE

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La gota que colmó el vaso en el socialismo de Collado Villalba vino a raíz de la emisión de un comunicado de prensa en el que los concejales del PSOE Rosana Crespo, Belén Sánchez y Luis García se desmarcaban de las afirmaciones realizadas respecto al hospital por su secretario general y portavoz en el Ayuntamiento, Juan José Morales. En ese momento, éste último calificó las declaraciones de sus compañeros como “desafortunadas”; hoy sabemos que por las mismas se les ha abierto un ‘expediente informativo’ que puede acabar en ‘disciplinario’ si el próximo martes, día 19, la Ejecutiva del PSOE local así lo decide.


Fuentes de la dirección socialista han asegurado a El Faro del Guadarrama que las desavenencias son ‘irreconciliables’. “No entiendo como Juanjo Morales puede trabajar así”, indican. Y es que el grupo municipal está dividido entre el sector de Rosana Crespo (acompañada por Belén Sánchez y Luis García), cercano a las tesis del ex alcalde, José Pablo González, y por el que encabeza el portavoz y actual secretario general, secundado por Beatriz Martín -también responsable de Organización dentro de la Agrupación Socialista- y Chana Vázquez. Según esas mismas fuentes, el grupo municipal se reúne “pocas veces” y en estos encuentros “hay más gritos que propuestas”.

Ruptura y nuevo secretario
Hay que recordar que estas desavenencias vienen desde hace ya cerca de un año. Concretamente, en abril de 2012 Crespo y Morales pujaron por la Secretaría General del PSOE local. En aquel momento, la Ejecutiva, aún presidida por José Pablo González, se fracturó entre los que entendieron las tesis de Juan José Morales como una “traición” y los que sin embargo apoyaban una regeneración profunda. “Lo que está claro es que pasar de 14 a 6 concejales debería hacer reflexionar a cualquiera”, aseguraban desde este sector.

La división aumentó también cuando los escándalos que salpicaron los últimos meses de gestión del ex alcalde provocaron que los afiliados que estaban a punto de abandonar la militancia volvieran a la Agrupación para pedir explicaciones, sin encontrar ni un mínimo atisbo de autocrítica.

José Pablo González optó entonces por promover y apoyar la candidatura de Rosana Crespo a la Secretaría General del PSOE villalbino, con el objetivo de no perder la pequeña cuota de poder que aún tenía, ya que hay que recordar que el ex alcalde no contaba con el apoyo de Tomás Gómez (de hecho, éste no acudió a la Agrupación villalbina durante mucho tiempo, ya que la Ejecutiva no le invitó a ningún acto). Por otra parte, las reuniones de Belén Sánchez, Rosana Crespo y Luis García con el ex alcalde son públicas. De hecho, hay quienes señalan que incluso las preguntas que formulan en los plenos parecen estar ‘inspiradas’ por González.

Pese a todo, en estas elecciones internas se impuso la candidatura de Morales, apoyado por los ‘acostistas’ y los renovadores, formando una Ejecutiva de más de 25 personas.

Sin embargo, este hecho no supuso que las aguas volviesen a correr tranquilas. Meses después, en agosto de 2012, se decidió la retirada de las retribuciones económicas que percibían Rosana Crespo y sus compañeros Belén Sánchez y Luis García. Estos ediles pasarían a cobrar únicamente en concepto de dietas, valoradas en cerca de 550 euros mensuales. Esta medida supuso que los ‘josepablistas’ iniciaran una campaña en las redes sociales en las que mostraron su disconformidad.

Situación actual
Fuentes cercanas a Morales aseguran que el trabajo del secretario general es doble. Por una parte intenta ‘limpiar’ la cara del PSOE ante los villalbinos, sobre todo en cuestiones como la gestión del túnel de Honorio Lozano, pero también tiene que lidiar con los ‘josepablistas’, que ponen en cuestión su trabajo de oposición al Gobierno de Agustín Juárez (PP) en Collado Villalba.

Todo ello sin olvidar que aún existe un sector crítico tanto con la línea oficialista como con la que representa Rosana Crespo. Esta ‘tercera vía’ puede que sea una sorpresa de cara a unas primarias que se celebrarán el próximo año, con las vistas puestas en las elecciones municipales de 2015, y que con toda seguridad darán mucho que hablar.