Comarca

El Parque Nacional prosigue su tramitación entre las críticas de la oposición y de los ecologistas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Ley del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha superado un nuevo paso en su tramitación tras el debate ayer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, rechazándose la práctica totalidad de las enmiendas presentadas, lo que ha provocado nuevas críticas tanto de la oposición como de los grupos ecologistas..

El PSOE considera así que la ley restringe el Parque Nacional a las cumbres, con lo que no garantiza la protección y mantenimiento de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama. “No tiene en cuenta otros espacios de altísimo valor, como laderas, valles y piedemonte”, aseguró el diputado socialista Juan Luis Gordo.

También se pronunció Rafael Simancas, parlamentario y ex secretario general del PSM. “El PP ha frustrado el sueño de millones de madrileños que desde hace décadas reclamaban un Parque Nacional que protegiera efectivamente el tesoro ambiental del Guadarrama”. En concreto, Simancas ve “especialmente alarmante” la exclusión de espacios que reúnen altos valores ecológicos como el Valle del Lozoya, con importantes poblaciones de buitre negro o nutria, así como hábitat de gran interés como la acebeda de Robregordo, el sabinar de Lozoya o las dehesas de Somosierra.
“Tampoco se entiende la exclusión de importantes pinares, símbolo de la Sierra, como los del Valle de la Fuenfría y de la Barraca o de las dehesas del entorno de El Escorial”, manifestó.

Mientras, desde Ecologistas en Acción afirman que este nuevo espacio protegido “nace mutilado por los intereses, ajenos a la conservación, impuestos por la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León. El resultado es un Parque Nacional con una delimitación muy irregular y un enorme estrechamiento que pone en riesgo su viabilidad”.