Deportes

De la gloria de Cuadrillero al drama con final feliz de Hafid Mhamdi

TRAGAMILLAS 2013

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La antológica remontada hacia la victoria de Juan Antonio Cuadrillero puso la guinda a la mejor Tragamillas disputada hasta ahora, con más de 1.500 atletas en la salida y 1.414 completando el trazado de 21.097 metros en la meta de la Ciudad Deportiva, cifra récord. La organización del CD el Castillo inició su trabajo a las seis de la mañana, con más de 200 personas velando por la seguridad y la logística, y no se registraron más incidencias que los cortes de tráfico, que este año se han visto reducidos por el nuevo recorrido, el que inauguró Cuadrllero a lo grande, con su marca de 1:08:56 horas. El de Guadarrama, que venía de ganar el 3.000 del Campeonato de España de Veteranos en Zaragoza, acabó horas después con el reinado marroquí de la prueba remontando a un Hafid Mhamdi que acabó desplomado sobre el asfalto. Hubo gran preocupación hasta la noche posterior a la carrera por el estado de salud del corredor, que fue evacuado en ambulancia al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, tras reventar a la altura del kilómetro 16. En un primer momento se pensó que sufrió un fallo cardíaco, pero la visita al hospital de una comitiva de la organización confirmó que todo pudo deberse a la falta de descanso previo y a un problema respiratorio. Del drama se pasó a la buena noticia de que Hafid podría tomar la salida este domingo en el Nacional de Cross de Granollers.

Tras el gran campeón de Guadarrama, completaron el podio José Irurozqui, a minuto y medio, y Jorge Belinchón, tercero a más de dos minutos. Ambos firmaron marcas de gran nivel, dada la dureza de la carrera. Más atrás, el Club Atletismo Guadarrama redondeó una gran exhibición, con Rodrigo Ares cuarto y otros tres corredores en el top 10.

La Tragamillas logró aumentar la participación femenina, pero los tiempos marcados por el podio anduvieron por encima de la hora y media, lejos de las marcas de años anteriores. Ganó la atleta villalbina de la AD Marathon de Madrid, María Arribas, con 1:31:13 horas, por delante de Araceli Martínez (1:36:01) y Arancha Redondo, la mujer del campeón Juan Antonio Cuadrillero y responsable de su vuelta triunfal al atletismo. La pareja participó en la fiesta final de los voluntarios en el Salón El Capricho, en compañía de la madrina de la carrera, Marina Damlaimcourt, y el campeón de mountain bike y ahora triatleta, Guillermo Bogas.