El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Responsables de las agrupaciones de Protección Civil de la Sierra, entre los que se encontraban jefes de agrupación y responsables políticos de Becerril de la Sierra, El Boalo, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos, Moralzarzal y Torrelodones, además de otras localidades próximas como Alcobendas, Colmenar Viejo, El Espinar o San Sebastián de Los Reyes, se reunieron el miércoles en Guadarrama para buscar soluciones a los problemas planteados por el Real Decreto 836/2012 por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. Una normativa que, a juicio de los asistentes, establece unas exigencias que los voluntarios no pueden afrontar y que puede suponer el final de las agrupaciones de Protección Civil.
El principal problema que parece plantear el decreto es la dificultad que supone la modificación de la formación necesaria exigida en materia sanitaria, puesto que los voluntarios tendrían que cursar una Formación Profesional de dos años para poder realizar los servicios de transporte. Hasta ahora, los miembros de Protección Civil han realizado su formación en cursos específicos certificados por la Agencia Laín Entralgo, entidad perteneciente a la Comunidad de Madrid que fue cerrada a finales de 2012.
El transporte sanitario es una de las funciones más comunes en las agrupaciones y representa un alto porcentaje de las actuaciones totales en las que interviene este servicio. La concejala de Protección Civil de Guadarrama, Noelia Pozas, señala en este sentido que las “restricciones que plantea el Real Decreto pueden dejar sin voluntarios a las agrupaciones”.
Además del problema relacionado con la formación, la edil se pregunta cómo van a realizarse los servicios que se han estado cubriendo hasta ahora si no pueden ser desarrollados por los voluntarios.
Esfuerzo altruista
En la reunión celebrada en Guadarrama, explica Pozas, “el responsable de Alcobendas aseguraba, por ejemplo, que en su municipio se habían realizado aproximadamente 1.200 traslados”. “Si a partir de ahora eso lo tienen que hacer profesionales de empresas de transporte sanitario, ¿cuánto se va a incrementar el gasto para los vecinos?”, indicaba la concejala, que pide que se reconozca la labor que han venido realizando los voluntarios, “cuyo esfuerzo salva vidas de forma altruista”, recordando jornadas tan difíciles como la del 11-M.
“Este es un problema no sólo de las agrupaciones de la Sierra o de la Comunidad de Madrid, es un problema general de Protección Civil, que afecta de forma importante al servicio a los ciudadanos, y por eso vamos a seguir trabajando hasta conseguir nuestro objetivo, es decir, que en el reglamento o normas de desarrollo del Real Decreto se incluya la especial situación de los voluntarios y se posibilite que puedan seguir realizando su labor como hasta ahora”, subrayó la concejala de Guadarrama.
Los responsables de Protección Civil acordaron celebrar una segunda reunión, en la que esperan contar con más municipios, y en la que decidirán las medidas concretas que se pondrán en marcha.