El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los trabajadores de Patrimonio Nacional están llamados a la huelga los próximos días 28 y 29 de marzo, coincidiendo con las festividades de Jueves y Viernes Santo, días de gran afluencia turística tanto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como al Valle de los Caídos, donde además se celebrarán distintos oficios religiosos.
La convocatoria ha sido realizada por el Comité de Empresa, presidido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), denunciando la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, en materia de jornadas y horarios, además de los recortes salariales.
“Se trata de la primera huelga en la historia de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional”, afirma CSI-F, quien explica en una nota de prensa que el paro afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que “a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos”.
Los centros afectados por la huelga son el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (incluyendo el Monasterio y las Casitas), el Valle de los Caídos, El Pardo, el Palacio Real de Madrid y el Real Sitio de Aranjuez.
El sindicato señala que la huelga ha sido convocada “los días de mayor afluencia del año en estos museos”, por lo que, según sus cálculos, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas, que pagan un precio de entrada de entre 10 y 17 euros.
Además, el personal laboral ha denunciado el convenio colectivo y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los Juzgados de lo Social de Madrid.
CSI-F afirma que los motivos de la huelga tienen que ver con la imposición de “instrucciones contrarias” al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, recortes salariales de un 15 por ciento, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas y eliminación del abono de festivos, entre otras medidas.
El sindicato mantiene igualmente que el Comité de Empresa ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y ya ha realizado distintas medidas de presión, sin que se haya producido ningún tipo de avance. Finalmente, el sindicato no descarta que se lleven a cabo distintos actos de protesta coincidiendo con recepciones o la organización de actos oficiales en alguno de estos monumentos.