El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya ocurriera con las cuentas de 2011, el Ayuntamiento de Torrelodones ha cerrado con superávit el ejercicio del pasado año, en este caso de 2,9 millones de euros. Según explican desde el Ejecutivo, los ingresos han superado en un 6,5 por ciento (1,6 millones) las previsiones reflejadas en el presupuesto de 2012, hasta alcanzar los 26,7 millones de euros. Las principales diferencias hay que buscarlas en el incremento en la recaudación en el impuesto sobre plusvalías, las transferencias del Canal de Isabel II y del Estado, y la recaudación de casi 0,2 millones adicionales en tasas y precios públicos.
Con estas cantidades, subraya el Equipo de Gobierno, han compensado ampliamente el “comportamiento menos favorable en otras partidas, como el ICIO, en el que la recaudación ha sido 0,6 millones inferior a la prevista, o el IAE y las tasas por licencias urbanísticas”.
En lo que respecta a los gastos, se han logrado ahorros importantes sobre el presupuesto inicial, como los 1,2 millones en gastos de personal.
Por otra parte, la incorporación del superávit obtenido en 2011 ha permitido ampliar los gastos en 4,1 millones respecto a lo inicialmente previsto, lo que permitió realizar inversiones adicionales y también destinar una parte a la amortización de deuda, que a finales de 2012 se situaba en 10,8 millones de euros, frente a las 13,3 con que se inició el pasado ejercicio.
La liquidación presupuestaria, una vez realizados los ajustes correspondientes, arroja un superávit de 2,9 millones de euros, con un remanente de tesorería de 2,1, cantidad que, según explican desde el Ejecutivo que preside Elena Biurrun, “se puede emplear de nuevo para financiar otros gastos en este ejercicio, con las restricciones que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.