El Escorial

Acción Plural pide la retirada de la ordenanza para regular la instalación de mesas informativas

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo municipal de Acción Plural ha pedido al Equipo de Gobierno de El Escorial la retirada de la ordenanza para regular la instalación de mesas informativas en la vía pública, medida que se llevó el miércoles a pleno para su aprobación inicial. Según el edil de esta formación, Mariano Rodríguez, la normativa, tal y como está planteada, “es más un instrumento de control previo que una herramienta organizativa”, añadiendo que algunas de las premisas que contempla “pueden resultar anticonstitucionales por ser restrictivas de las libertades ciudadanas”.


Acción Plural explica que la ordenanza prevé la petición de comunicación previa de una mesa informativa por parte de una entidad o colectivo, lo que a su juicio “equivale a una solicitud de autorización; en definitiva, a un control anticipado”. Rodríguez afirma igualmente que se hace “una distinción entre mesas informativas y petitorias, dando un protagonismo amplio e innecesario a las entidades religiosas, a las que se privilegia como solicitantes”.

El concejal de la oposición señala que la normativa, en caso de mantenerse en su versión actual, “facilitará la arbitrariedad, la inseguridad jurídica y ampliará las restricciones, cuando la vía pública, además de servir al tránsito peatonal, es un espacio para el encuentro y la convivencia vecinal que no puede restringirse con este tipo de cortapisas”.