Moralzarzal

El Ayuntamiento de Moralzarzal dice que el campo de golf será más pequeño que el de Quijorna

La plataforma ‘Salvemos la Dehesa’ y los dos grupos de la oposición se oponen al proyecto

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tal como indicaba este periódico el pasado 15 de febrero, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cuyo titular es Borja Sarasola, según un informe fechado el 24 de septiembre de 2012 al que ha tenido acceso la plataforma ciudadana Salvemos la Dehesa, ha modificado los criterios establecidos en otro informe anterior (15 de abril de 2011) sobre las características del campo de golf que el Ayuntamiento de Moralzarzal quiere desarrollar en los terrenos de la Dehesa Vieja de este municipio.

Así, este nuevo documento permitirá el cambio fijado inicialmente en cuanto a la ocupación de estas instalaciones, permitiendo que los green no tengan que ser de hierba autóctona, lo que hace pensar que bien pudieran sustituirse por césped. También elimina la prohibición que había hasta ahora en cuanto a permitir la práctica de este deporte en la Dehesa durante la época estival por el alto riesgo de incendios forestales, autorizando a que se juegue durante todo el año.

Según Alejandro González, miembro de la citada Plataforma, la Consejería de Medio Ambiente también ha decidido que “basta con colocar unas vallas de protección en torno a las 10 hectáreas que se verían afectadas por la implantación de dichas instalaciones, para evitar que las pelotas desviadas impacten sobre viandantes, vehículos y viviendas, olvidándose que para ello se debería realizar un vallado perimetral de todo el campo si queremos evitar que las pelotas dañen también al ganado o a las personas que transitan por este paraje”.

Obviamente, estas modificaciones han levantado bastante suspicacias, sobre todo entre los vecinos que creen que este proyecto puede provocar una alteración de los recursos hídricos disponibles y afectar al medio ambiente, convirtiéndose en un claro ejemplo de especulación asociada a futuros desarrollos urbanísticos. De ahí su insistencia en la paralización de este polémico proyecto.
“Nueve hoyos como puños”
La postura de los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), que desde hace tiempo vienen denunciando el expolio del matrimonio municipal por parte del Ejecutivo que preside José María Moreno (PP) desde el año 1995, afectado gravemente por las planificaciones urbanísticas llevadas a cabo en los últimos años en este municipio, con continuas enajenaciones de montes públicos, como el del Berrocal, se oponen a que se utilice la Dehesa Vieja para implantar un campo de golf ‘rústico’. El alcalde, en uno de los últimos plenos, ha intentado restarle importancia al tema, diciendo que lo que se pretende hacer “son nueve hoyos del tamaño de un puño para que algunas personas puedan practicar el golf mientras otras, si les apetece, puedan comerse el bocadillo. Así todos podrán seguir disfrutando de este paraje”. José María Moreno aún quiso ir más lejos: “Estamos hablando de una hectárea de terreno. Además, el golf puede ser compatible con otros usos. A mí no me gusta este deporte, pero hay muchos vecinos del municipio que sí son aficionados y podrían practicar este deporte, como sucede con los aficionados al fútbol, que disponen de un campo para jugar. En ningún caso va a ser tan grande como el de Quijorna”.

Los integrantes de la Plataforma Salvemos la Dehesa, los dos grupos de la oposición y numerosos vecinos desmienten que en Moralzarzal haya tantos aficionados a la práctica del golf como al fútbol, como para llegar a comparar ambos deportes. Y lo que les preocupa, como nos decía un comerciante de la localidad, es “perder una zona como la Dehesa; antes sucedió lo mismo con otros montes públicos, con la única justificación de favorecer los intereses de constructoras y promotores”.

Algo más que un campo de golf
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el proyecto que maneja actualmente el Ayuntamiento serrano es muy similar al que está ejecutando la empresa Quijorna Golf & Family Club, adjudicataria, hasta el año 2062, del derecho de uso de una finca de más de un millón de metros cuadrados destinada a albergar un campo de golf, que pretenden sea una ‘locomotora’ capaz de revalorizar la zona y convirtiéndola en un área comercial y social que haga de ‘efecto llamada’ de cara a futuros desarrollos urbanísticos.

Si nos atenemos a las pocas explicaciones dadas hasta ahora por el Consistorio de Moralzarzal, tanto el proyecto como los fines del mismo son bastante similares a los de Quijorna, al estar basados ambos en la construcción de un campo de de 9 hoyos, que posteriormente se podrían ampliar hasta 18. Pese a su condición inicial de campos ‘rústicos’, no parece que vayan a tener muchas limitaciones y esto es lo que se desprende del giro dado por la Consejería de Medio Ambiente al modificar los usos establecidos al principio, lo que, según uno de los portavoces de la plataforma Salvemos la Dehesa, pone en evidencia las presiones que están realizando los futuros promotores de este proyecto.

Hoy, festival en SORCAS
Por otra parte, la plataforma Salvemos La Dehesa ha organizado hoy, viernes, un festival de música, monólogos y humor con el objetivo de recaudar fondos y dar a conocer su lucha en contra del campo de gol. La cita es las 20.00 horas en el local de la Sociedad Recreativa y Cultural Alegría de la Sierra (SORCAS), situado en la calle Iglesia número 14 de Moralzarzal. El precio de la entrada es de 2 euros.

Este colectivo ha denunciado además que el Ayuntamiento ha denegado el permiso para utilizar durante media hora la plaza de la Constitución para comenzar el festival con un pasacalles y una batukada. “El alcalde de Moralzarzal no tiene argumentos, tiene miedo. Cuando niega con un lacónico ‘No’ el derecho de expresión y de manifestación, en este caso para un acto lúdico, no sólo está negando un derecho fundamental, sino que está mostrando falta de cultura democrática y su miedo a que el enésimo intento de privatizar la Dehesa pueda verse truncado una vez más”.