El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha estimado el efecto negativo de la huelga de Iberia de cinco jornadas que está teniendo lugar desde el lunes, que se traducirían en una pérdida del PIB de entre 8,1 y 20,3 millones de euros.
El Consejo de Gobierno conoció ayer un informe sobre el tráfico aéreo registrado en el aeropuerto de Barajas en el año 2012 y su evolución en las últimas dos décadas. En estos años, se ha consolidado como el primer aeropuerto español en número de pasajeros, el quinto de Europa (tras Londres, París, Frankfurt y Amsterdam) y el decimonoveno del mundo.
En cifras, ha pasado una demanda de aproximadamente 18 millones de viajeros en 1992 hasta superar los 50 en los años 2007 y 2008, si bien a partir de ese momento, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, la demanda ha bajado hasta situarse en algo más de 45 millones en 2012.
Reducción paulatina
En este descenso ha tenido una especial incidencia la reducción paulatina del tráfico del grupo Iberia, que representa el 47,5 por ciento del volumen total de pasajeros de Barajas. Dentro de este grupo, sólo Iberia representa el 33,6 por ciento del total de viajeros, por lo que las pérdidas causadas por este conflicto, indican desde el Ejecutivo regional, tendrán una repercusión importante en la economía de todo el país y especialmente de Madrid, puesto que el aeropuerto de Barajas aportó el 9,3 por ciento del PIB anual de la región, según datos de 2011.