El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, liberó esta semana en Valdemorillo, concretamente en el entorno de la urbanización Puentelasierra, un ejemplar de milano real (milvus milvus) radiomarcado tras haber pasado por un largo periodo de recuperación en el que han sido necesarios varios tratamientos veterinarios en el hospital de Grefa.
Este ave va a ser incluido en el programa de estudio y seguimiento de la especie que realiza la Comunidad de Madrid en el marco de las medidas encaminadas a la conservación y mejora de las poblaciones en la región. Este ejemplar se encontró en una caja de cartón que abandonaron y dejaron los expoliadores de un nido en el suroeste de la región, en una estación de servicio de la carretera M-501.
Estudio y seguimiento
El viceconsejero destacó que “este ejemplar va a formar parte del programa de estudio y seguimiento de la especie que realiza la Comunidad en el marco de las medidas encaminadas a la conservación y mejora de las poblaciones en Madrid, donde en los últimos años sufrió un retroceso. Para ello irá provisto de un radiotransmisor, que nos permitirá conocer aspectos de su ecología y biología desde el mismo momento en que se libere y poder actuar si se detecta alguna amenaza”. “Este trabajo ya está dando sus frutos”, detalló Asúa. “Con este milano son seis los ejemplares marcados con transmisores; los cinco anteriores lo fueron con satélites GPS. Uno de estos ejemplares terminó criando en la Sierra de Guadarrama, de cuyo nido volaron dos jóvenes milanos reales, uno de los cuales se marcó en el nido con GPS”.
En peligro de extinción
La Comunidad de Madrid realizará un exhaustivo seguimiento de sus movimientos durante algo más de tres años para conocer sus áreas de campeo, caza, alimentación y nidificación, y poder mejorar así el programa de recuperación de este ave catalogada como especie en peligro de extinción en todo el territorio nacional. “De este modo, durante este periodo evaluaremos su adaptación al medio y el uso de los recursos presentes, así como las medidas correctoras que haya que introducir”, añadió.
Según los datos del último censo nacional del milano real en Madrid, se ha incrementado muy ligeramente la invernada (estable si se atiende a las cifras mínimas). La población se estima en 250-300 ejemplares, aunque concentrándose en el Este de la provincia y valle medio del Jarama. Ha desaparecido la invernada del sur de Madrid y posiblemente la escasa población situada hacia el oeste pertenezca a la población residente.