San Lorenzo

La Comunidad aprueba el gasto para afrontar la sentencia por la expropiación de la finca del Auditorio

El fallo del Supremo obliga al Ejecutivo autonómico a pagar 40 millones de euros a los propietarios del suelo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer un gasto de 44,5 millones de euros para satisfacer la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se declara el derecho de Euroforum Torrealta S. A. a percibir un importe de 30,4 millones de euros, más los intereses legales correspondientes, en concepto de justiprecio por la expropiación de la finca Torrealta, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y actual sede del Auditorio de esta localidad.


Proyecto de expropiación
El proyecto de expropiación fue aprobado mediante acuerdo de la Comisión de Urbanismo en octubre de 1999 para la construcción del Teatro Auditorio. El 4 de noviembre, el Consejo de Gobierno adoptó el acuerdo por el que se declaraba de urgencia la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa. El proyecto estableció que la indemnización que correspondía a la propiedad de la finca ascendía a 1,4 millones de euros. La empresa mostró su desacuerdo con la valoración y la situó, mediante su hoja de aprecio, en 30,6 millones.

Después, en abril de 2002, el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de la Comunidad de Madrid fijó el justiprecio en 2 millones de euros, ante lo que Euroforum Torrealta interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, solicitando 30,6 millones de euros más intereses.

Mediante sentencia de 24 de enero de 2008, el TSJM estimó parcialmente dicho recurso, anulando la resolución del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa y declarando el derecho de la recurrente a percibir un importe de 30,4 millones más intereses. La Comunidad de Madrid interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, finalmente desestimado.

Antes de este acuerdo del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, aseguró que la Comunidad de Madrid acataría la sentencia y que el pago se realizaría “lo antes posible”.

El Salzburgo español
El Auditorio, inaugurado en 2006, se inició durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, que en su momento llegó hablar de convertir San Lorenzo de El Escorial en el Salzburgo español. Su coste pasó de 29 a 40 millones de euros, más 25 de equipamiento, cantidad a la que ahora hay que sumar estos 40 derivados de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, de modo que el coste total para las arcas de la Comunidad de Madrid será de unos 105 millones de euros (17.400 millones de pesetas).

El portavoz regional ha señalado que “lamentablemente” el Auditorio “va a salir muchísimo más caro de las estimaciones iniciales”. “Es una cantidad importantísima que lógicamente la Comunidad tiene que asumir, porque hay una sentencia que nos obliga a ello”, añadió.

Críticas del PSOE
Por su parte, el PSOE de San Lorenzo ha señalado que “los sobrecostes y los retrasos han perseguido al edificio desde sus inicios”, añadiendo que la actividad en el Teatro Auditorio no repercute de forma significativa en la localidad ni en sus comerciantes.

La sentencia, afirman los socialistas, “desmonta las alegaciones de la Comunidad de Madrid que justificaban la valoración inicial de 1,9 millones. Y confirmó que la edificabilidad del suelo era de 13.000 metros cuadrados construidos, como mantenía la propiedad y las Normas Subsidiarias del municipio, no los 10.000 que aseguraba el Gobierno regional”.

Sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que el Supremo ha avalado las tesis de los demandantes, que pedía que se tomase en consideración el planeamiento vigente en el momento en que se aprobó la expropiación (que preveía un uso dotacional, permitiendo como complementario el residencial público, comercial y aprovechamiento lucrativo) y no cuando se ejecutase el proyecto (exclusivamente dotacional), lo que finalmente ha hecho que la valoración de los terrenos se haya disparado.