JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Quizá la frase pasó un tanto desapercibida, pues la presentación de la Tragamillas 2013 tocaba a su fin, pero el alcalde de Collado Villalba puntualizó algo que debe ser recordado a cada poco: “Cuando las cosas parten de la ciudadanía y el Ayuntamiento apoya, la participación es mayor que cuando es el Ayuntamiento el que propone”. Siete años de Tragamillas, la carrera gestada por los entusiastas runners del CD El Castillo, a base de financiación privada y centenares de voluntarios que han adoptado la carrera como un festivo, han demostrado que Collado Villalba puede generar acontecimientos de envergadura surgidos del pueblo, capaces de cohesionar todos los estamentos. La media maratón villalbina se presentó este martes ante unas 100 personas, entre ellas el tetracampeón mundial de veteranos, Juan Antonio Cuadrillero, la triatleta olímpica y madrina de la carrera, Marina Damlaimcourt, atletas de toda la vida como Kubala y el propio Tragamillas, casi medio Ejecutivo popular más los tres portavoces de la oposición, y representantes de las casas regionales y patrocinadores como Citroën, Gerdau y UDIMA. Ningún acto, sea cual sea su naturaleza, es capaz de congregar algo así en Collado Villalba, síntoma de que la Tragamillas ya trasciende lo deportivo.
Inscripciones al 90%
El acto dejó como dato que la inscripción marcha al 90%, en torno a 1.300 atletas, y que el porcentaje de participación femenina se ha elevado del 7 al 11%, algo buscado con energía por la organización, con el reclamo de Marina Damlaimcourt. La olímpica en Londres, inmersa en la preparación de su salto al triatlón de media distancia en Sevilla, no tomará la salida el 3 de marzo, como tampoco Juan Antonio Cuadrillero, que tiene dos semanas después el Europeo de San Sebastián. Centenares de atletas populares preparan desde hace meses una carrera que volverá a reunir 1.600 de ellos dentro de 9 días.
El exquisito toque de ‘Rock Service’
La banda Rock Service abrió la presentación de la Tragamillas 2013 interpretando la versión del “Born to be wild”, de Mars Bonfire, que se ha lanzado como tema oficial de la carrera -imagen superior-. La banda serrana, ganadora del concurso de animación del año pasado, estará entre los cuatro grupos que animen la llamada “Calle del Rock”, a pie de carrera. Este año, la organización de este apartado, a cargo de José Castillo, ha confirmado más puntos musicales, implicando a las tres charangas villalbinas y una banda de la Escuela Municipal de Música. “Queremos que haya animación casi en cada kilómetro”, señaló Castillo en el acto.
EN PINCELADAS
Un dispositivo de más de 200 personas se activará desde las 6 de la mañana
Decenas de ciclistas del club Bicicletas Morenito, seis motos, voluntarios para controlar los cruces y repartir la completa bolsa del corredor, efectivos de Policía Local y Protección Civil...Un dispositivo de más de 200 personas empezará a trabajar desde las 6 de la mañana del domingo para garantizar un nuevo éxito de la Tragamillas. Un aspecto alabado por atletas de toda España en ediciones anteriores.
El récord empieza de cero: cambios en el Coto y P-29
El error informático en el cronometraje del año pasado, más la necesidad de evitar en lo posible trastornos al tráfico, ha llevado a la organización a partir de cero con el récord de la prueba y modificar parte del trazado. Se premiará con 300 euros a quien baje de 1:10 horas (masculino) y 1:25 (femenino), sobre un recorrido que evitará el P-29 utilizando el camino paralelo a la vía de Segovia y que se verá suavizado al acceder al Coto de las Suertes por su parte alta, desde la carretera vieja de Galapagar.
‘Chinotto’ y Belinchón, ante la incógnita marroquí
Como ya avanzó El Faro del Guadarrama, el ultrafondista Juan Antonio Alegre Chinotto y el triple campeón del Medio Maratón de San Lorenzo, Jorge Belinchón, además de Felipe Cuadrillero, son los atletas con más nombre confirmados por la organización, a la espera de los marroquíes, que han ganado cuatro de las seis ediciones. Las tres últimas fueron para Youness Ait Hadi, mientras que su compatriota Youness Laktarni ganó en 2008. Sólo dos españoles conocen la victoria: el alcarreño Héctor Carmona (2007) y el madrileño José Félix Ortiz.