El proyecto del Auditorio nació bajo el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón (Foto: Archivo)
Declaraciones del número dos del Ejecutivo regional, Salvador Victoria
Una sentencia del Supremo obliga a la Comunidad a pagar 40 millones de euros a los propietarios del suelo
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que la Comunidad de Madrid acatará la sentencia que le obliga a pagar 40 millones de euros (30,4 en concepto de indemnización y unos 10 de intereses) a los propietarios del suelo donde se construyó el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El número dos del Ejecutivo regional explicó que actualmente se encuentra tramitando un expediente de gasto y que el pago se producirá “lo antes posible”.
El Tribunal Supremo ha obligado a indemnizar con esta cantidad a los propietarios del suelo donde se construyó el Auditorio, que fueron expropiados y a los que ofrecían 1,9 millones de euros. El proyecto, inaugurado en 2006, se inició durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, que en su momento llegó hablar de convertir San Lorenzo de El Escorial en el Salzburgo español. Su coste pasó de 25 a 40 millones de euros, más 25 de equipamiento, cantidad a la que ahora hay que sumar estos 40 derivados de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, de modo que el coste total para las arcas de la Comunidad de Madrid será de unos 105 millones de euros (17.400 millones de pesetas).
El portavoz regional ha señalado que “lamentablemente” el Auditorio “va a salir muchísimo más caro de las estimaciones iniciales”. “Es una cantidad importantísima que lógicamente la Comunidad tiene que asumir, porque hay una sentencia que nos obliga a ello y, por tanto, se estará tramitando el expediente de gasto para que se abone y se perjudique a los particulares el mínimo tiempo posible”, añadió.